Inicio Rutas Ruta al cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo

Ruta al cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo

7796
2

Un recorrido de dificultad media en la cara sur de la Sierra del Guadarrama

[dropcaps]E[/dropcaps]l Cerro de San Pedro es famoso, al igual que Las Machotas, por ser un ‘monte isla’, una formación geológica más antigua que la formada por el Sistema Central. La ruta de hoy nos llevará hasta ese alto, comenzando en Colmenar Viejo.

Se trata de lugares que han sobrevivido a antiguas cuencas sedimentarias y que, según nos cuentan, durante millones de años, han sido testigos del crecimiento de las demás formaciones montañosas. Una abuela entre las montañas.

colmenar viejo vistas

[box type=»note» ]

Cómo llegar

  • En coche: tenemos que tomar la M-607 Colmenar Viejo, hasta la salida 29 Colmenar Viejo – Guadalix de la Sierra. Continuamos dirección Guadalix y recorremos unos 7 kilómetros hasta encontrarnos con el Alto del Mojón, donde veremos un aparcamiento a la derecha.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 5.800 m
  • Duración aproximada: 3-4 h
  • Desnivel: +426 m
  • Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña
  • Época aconsejada: todo el año[/box]

Ruta desde el Alto del Mojón

La ruta comienza en el Alto del Mojón. Justo en el puerto encontraremos un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche. Se ubica a nuestra derecha según venimos desde Colmenar Viejo, en el kilómetro 7,400 de la N-625, junto a una derruida casa de los antiguos peones camineros.

Ruta al Cerro de San Pedro

Desde esta casa, según miramos a la montaña, nos encontramos una valla de piedra, con una alambrada, que debemos saltar. A continuación cogeremos el senderillo que junto a una valla de piedra trepa ladera arriba.

No abandonaremos el sendero en ningún momento, y subiremos el poco desnivel con que cuenta esta montaña, hasta toparnos con la torre de piedras que corona la cumbre.

Piedras en la cumbre del Cerro de San Pedro

En unos 45 minutos o una hora aproximadamente nos encaramaremos en lo alto, desde donde podremos pasar un rato agradable deleitando la vista con tanta grandiosidad.

Unos 30 minutos aproximadamente nos llevará el descenso desde la cumbre hasta el estacionamiento del Alto del Mojón. Daremos por finalizado un paseo que nos ofrece una perspectiva diferente y global de la cara sur de la sierra del Guadarrama.

Mapa de la ruta al Cerro de San Pedro

[box type=»success» ]

Qué ver en la zona de Colmenar Viejo

  • Ermita nuestra Señora de los Remedios (Colmenar Viejo): alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar y nos ofrece unas vistas únicas de la cara sur del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.[/box]

[box type=»warning» ]

Consejos para montañeros:

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

[/box]

Guadarrama Activa

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

2 Comentarios

  1. Este recorrido es actualmente por fincas privadas, ese sendero no es público ya que la vía pecuaria por la que se subía al pico antes, discurre paralela al este de la valla de piedra por la finca llamada el Vedado. Su propietario ocupó y cerró ilegalmente dicha vía pecuaria y todos deberíamos subir por ella, o al menos saberlo, sobre todo si eres un supuesto experto en rutas. Si aparcas en el mojón puedes ser denunciado por ocupar el comienzo de esa vía pecuaria, y por supuesto, si pasas por esas fincas donde actualmente está el sendero. Está información la puedes encontrar en catastro y el registro de vías pecuarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.