Rosaleda Retiro

La Rosaleda y el Parterre del Retiro, cerrados temporalmente

La Rosaleda y el Parterre del Retiro, cerrados temporalmente.

  • Desde el 11 de enero, se acometen en estos dos espacios del Parque del Retiro, obras de renovación.

  • En mayo terminarán las de la Rosaleda y las del Parterre, en marzo.

  • Son dos de los lugares más visitados del madrileño y céntrico parque.

Dos de los espacios más queridos y visitados del Parque del Retiro van a quedar temporalmente cerrados al público. La Rosaleda, ubicada en el sur del parque y con una extensión de 0,8 hectáreas, y el Parterre, situado en el lado oeste y que abarca desde el Casón del Buen Retiro hasta la Fuente de la Alcachofa y el Estanque Grande, van a ser renovadas, por lo que su acceso estará cerrado durante los próximos meses.

Las obras se iniciaron el pasado 11 de enero, y van a consistir en la renovación de borduras, césped y niveles de plantación, además de los sistemas de riego. Las obras en la Rosaleda incluirán la renovación de borduras de Boj, la recuperación de los niveles de la zona de plantación de rosales y la renovación del sistema de riego. Se calcula que permanecerá cerrada hasta mediados del mes de mayo de 2016, cuando finalizarán las obras.

En cuanto al Parterre, se llevarán a cabo renovaciones en las borduras, el césped y el sistema de riego. Debido a estas obras, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016, el parterre alternará de forma parcial su apertura y cierre, en relación con la fase de ejecución en que se encuentre la obra.

Vista del Parterre del parque de el Retiro.

Un poco de historia de estos espacios

La Rosaleda fue diseñada en 1915 por el jardinero Mayor Cecilio Rodríguez, a raíz de una sugerencia del entonces alcalde de Madrid, Carlos Prast, que quería crear un parque de rosas como los de otros parques europeos, tomando como modelo la Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París.

Cuenta, actualmente, con 5570 ejemplares, de los cuales 5400 son rosales bajos, de 51 especies diferentes; y 170 son rosales trepadores, de 77 especies diferentes. El jardín ha sido remodelado en varias ocasiones, las ultimas en 2001 y 2006. Además, desde 2008, el parque tiene horarios de visitas, de 10 a 20 horas en verano, y de 10 a 18 horas en invierno.

Por su parte, el Parterre, que tiene su entrada por la puerta de Felipe IV, fue mandado construir por Felipe V, para sustituir al Jardín de las Ocho Calles. La intención del monarca era crear un Real Sitio a la francesa, pero al final solo se construyó el Parterre, que hoy en día es muy diferente al original.

Un siglo después de su construcción fue remodelado por el jardinero Francisco Viet, ya que había quedado destruido durante la invasión francesa, y tras la Guerra Civil, volvió a ser restaurado. El Parterre cuenta con el Ciprés Calvo, que podría ser el árbol más antiguo de Madrid, con cuatro siglos de vida.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment