Inicio Madrid Sucesos El Retiro permanece cerrado

El Retiro permanece cerrado

425
0

Se están retirando árboles y ramas afectadas y vigilando otros ejemplares

Después del último accidente que acabó con la vida de un niño y de las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el parque del Retiro durante toda la Semana Santa y alargar este cierre hasta el próximo viernes, 6 de abril. El objetivo es continuar con las complejas labores de inspección y evaluación de la situación del arbolado, y proceder a la retirada de ejemplares que resulten peligrosos.

Retiro cierraVarios árboles han caído en los últimos meses debido a su estado y a los fuertes vientos y lluvias que han terminado de debilitarlos. Por eso, y tras el fatídico percance de hace unas semanas, el consistorio decidió revisar bien el estado general del parque.

Aunque la intención era reabrir el día 2 de abril, se ha prolongado el cierre para continuar con las inspecciones y evitar riesgos a los usuarios. Actualmente se están retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, ramas y restos de podas y talas.

Estas labores precisan de un complejo proceso, al que se suma una estrecha vigilancia de los ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad.

Otros parques

Debido también a la inspección de su arbolado, otros parques permanecerán cerrados. El Capricho de la Alameda de Osuna reabre el sábado día 7 de abril, y La Rosaleda del parque del Oeste y la calle Rosaleda estarán clausuradas, en principio, hasta el martes 3 de abril.

La Quinta de Torre Arias y el auditorio del parque Juan Carlos I reabrieron el sábado 31 de marzo, mientras que la Quinta de Torre Arias lo hizo el pasado miércoles, 28 de marzo. Además, el día 26 quedaron de nuevo accesibles al público los jardines de Sabatini y el parque del Fuente del Berro, tras permanecer cerrados el fin de semana.

Parque del CaprichoBalance de árboles caídos

Las inclemencias meteorológicas sufridas por la ciudad en marzo han afectado al arbolado de las calles y zonas verdes de la ciudad. El agua acumulada ha reblandecido el suelo, lo que unido a las fuertes rachas de viento ha producido la caída y vuelco de árboles por toda la ciudad. Las más afectadas han sido las coníferas, y más concretamente el pino piñonero.

En los días de mayor ventisca, se produjeron 357 incidencias. Las fuertes rachas de viento causaron la caída o el tronchado de 290 árboles y 67 ramas. En parques históricos, singulares y forestales, los árboles caídos fueron 38 (13 en El Retiro y 25 en el resto de parques), 5 árboles fracturados y 17 ramas grandes desprendidas. En el resto de la ciudad, el balance es de 247 árboles y 50 ramas caídas y varios árboles torcidos e inclinados.

Parque del RetiroRevisiones en el Retiro

En el caso del árbol que causó la muerte del niño en el Retiro el pasado sábado 23 de marzo, era un pino de 53 años y 15 metros plantado en zona terriza, no en pradera, en la zona denominada El Reservado. Cayó en el vial principal de entrada desde la calle Ibiza a la plaza del General Martínez Campos, una zona que se mantiene abierta durante los desalojos por ser uno de los ejes de evacuación.

El pino se había inspeccionado anteriormente y presentaba buen estado fitosanitario, sin evidencia de riesgo, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. El accidente se produjo a consecuencia del viento y de la tierra mojada: el árbol por el peso se descompensó y cayó.

La primera ficha de evaluación de riesgo de este ejemplar se realizó en 2014. El árbol estaba sano y se llevaron a cabo revisiones periódicas y podas para rebajar el peso de la copa. En las últimas, no se encontraron indicios de movimiento ni en las ramas ni en la base del árbol.

Por otra parte, en 2015 se revisaron 18.534 ejemplares del Retiro. De cada árbol se generó una ficha individual. Después, dentro del Plan Director del Retiro y su Plan de Rehabilitación, se han realizado otras 13.493 actuaciones hasta el 1 de marzo de este año, retirándose 1.626. Por último, desde el 2 de marzo se han retirado 54 árboles del Retiro: 19 volcados y 35 talados por peligrosidad.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.