Inicio Madrid hoy Sanidad Madrid mantiene abiertos sus centros sanitarios 24 horas

Madrid mantiene abiertos sus centros sanitarios 24 horas

40
0
centros sanitarios 24 horas madrid

El conflicto laboral obliga a establecer varios puntos para ofrecer solamente videoconsulta

Hace unos días, se decidió que varios centros sanitarios en la Comunidad de Madrid ofrecerían un servicio 24 horas durante todos los días con el fin, principalmente, de descongestionar la actividad de las urgencias. Sin embargo, en las primeras jornadas de actividad, se han empezado a generar ciertos problemas ante la falta de médicos o enfermeras en ellos y, por tanto, la imposibilidad de abrirlos, entre otros asuntos.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido ofrecer un plan alternativo hasta que se consiga solucionar este problema. Los 80 centros sanitarios 24 horas van a permanecer abiertos, pero no todos ellos van a ofrecer asistencia presencial. Tan solo 46 van a disponer de médico, enfermero y celador en el lugar.

Los otros 34, ofrecerán videoconsulta a las personas de esa zona asistencial. Para ello, contarán con dos enfermeros, un celador y los equipos técnicos necesarios, que se empiezan a implantar esta semana. El personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial.

centros sanitarios 24 horas madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Desde el Ejecutivo regional, destacan que se trata de «un modelo transitorio hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral«. La decisión se ha adoptado tras la ruptura «unilateral» por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de estos dispositivos, según puntualizan.

¿Qué centros sanitarios 24 horas contarán con médico en Madrid?

Los centros sanitarios 24 horas que van a disponer de médico, enfermero y celador son:

  • Madrid capital: Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial (Arganzuela).
  • Resto de la región: Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

A ellos se suman el Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, antes de la reapertura de estos centros sanitarios 24 horas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Urgencias centro salud

¿Qué centros sanitarios 24 horas solo ofrecerán videoconsulta en Madrid?

Por su parte, los dispositivos que proporcionarán videoconsulta son:

  • Madrid capital: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).
  • Resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

En cuanto a los horarios de atención asistencial, se mantienen igual que hasta ahora. La apertura se produce entre las 15 y las 17 h, según el centro, y cierra a las 8 h del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Huelga de médicos por el «caos» en la reapertura de los centros sanitarios 24 horas

La conflictividad laboral que ha obligado a imponer este nuevo modelo de atención asistencial mixta -presencial y videoconsulta- en los centros sanitarios 24 horas es fruto del desacuerdo entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos, especialmente Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

«Llevamos todo el mes especificando que no estamos de acuerdo con el modelo de la Consejería de Sanidad«, ha explicado su secretaria general, Ángela Herández. El problema radica en que se pretende abrir los 78 centros sanitarios 24 horas (dos ya llevaban activos un tiempo) con el personal de 41, el de los Servicios de Atención Rural (SAR).

«Como médicos, desde el primer momento hemos planteado que eso era imposible porque significaba reducir a la mitad la calidad asistencial a la población«, ha puntualizado Hernández. Como consecuencia, ayer, 7 de noviembre, arrancó una huelga indefinida de los médicos de los SAR en la que se pide paliar esta situación.

huelga médicos
Foto: Amyts Twitter

Sin embargo, esto ha supuesto un agravante y es que desde el sindicato aseguran que en la Comunidad de Madrid se ha exigido que haya un 100% de servicios mínimos, mientras dure el parón sanitario. «Esto implica que, de facto, tenemos coartado el derecho a la huelga«, ha reclamado Hernández.

Ante todo ello, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado asegurando que el problema es que faltan médicos. «Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid«, ha declarado.

Como solución transitoria mientras se resuelve el conflicto, la decisión de la Comunidad es aplicar el modelo mixto (atención presencial de médicos en unos centros y videoconsulta, en otros), algo con lo que tampoco terminan de estar de acuerdo los sindicatos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.