El Centro de Ayuda Cristiano ayuda a mujeres maltratadas y personas en riesgo de exclusión social
“Yo cerraba los ojos, lloraba y hacía lo que me mandaba por miedo”. Este es uno de los múltiples testimonios de jóvenes que se han sido víctimas de abuso infantil dentro y fuera del entorno familiar, que ha conocido el Centro de Ayuda Cristiano.
Según las cifras de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas, en España 1 de cada 3 mujeres han sido víctimas de maltrato. Lamentablemente la gran mayoría de las víctimas hasta desconocían la existencia del teléfono 016. Es el número para denuncias de abuso.
Ante el desalentador panorama, el Centro de Ayuda Cristiano realizó una encuesta. En ella se evidencia que más del 70% de los casos de abuso hacia las mujeres se da dentro del grupo familiar. “A través de la acción pastoral hemos ido descubriendo muchos casos. Por eso decidimos lanzar la encuesta dentro de nuestra comunidad, con unos resultados aterradores”. Son palabras del pastor y portavoz del Centro, Alberto Diaz.
Grupo Rahab de asesoramiento personal y profesional en el Centro de Ayuda Cristiano
En defensa a esta trágica realidad, el Centro de Ayuda Cristiano pone en marcha el trabajo de acompañamiento de uno de sus programas de ayuda social: Grupo Rahab. Cumpliendo una década de su fundación, es un proyecto de asesoramiento personal y confidencial para todas las mujeres que en algún punto de sus vidas han sido víctimas de violencia machista y abusos.
Así, el equipo del Grupo Rahab ha aportado apoyo a centenares de mujeres. Las han ayudado a vencer sus traumas, recuperar su autoestima y retomar sus vidas. Ha sido a través de la consejería y de la ayuda espiritual enfocada en la cura interior.
Detrás de las acciones del proyecto se recopilan los testimonios de mujeres que lograron escapar de sus situaciones. Acudiendo a las reuniones de Rahab en el Centro de Ayuda Cristiano aprendieron a usar su fe para cambiar sus vidas. “Hoy me siento una persona segura de mí misma”, comenta una de las participantes del proyecto.
Solidaridad dentro de la esfera de ayuda social española
La labor social del Centro de Ayuda Cristiano se extiende desde la orientación y reinserción de víctimas de ambientes desfavorecidos hasta la entrega de recursos para mejorar la calidad de vida de las familias con recursos limitados. El equipo voluntario de la iglesia del Centro ayuda a cada participante que lo requiera desde hace más de 20 años. Sin tener en cuenta su edad, género, raza o nacionalidad.
El Centro de Ayuda Cristiano no solo es una iglesia. También es un grupo dispuesto a ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y con falta de recursos económicos. “Creemos que todo humano merece disfrutar de una vida digna y con bienestar”. El Centro menciona esta frase dentro de su trabajo en su multitud de programas dirigidos a la responsabilidad social.
Ayuda a personas en riesgo de exclusión social en el Centro de Ayuda Cristiano
De este modo, la motivación de los proyectos de la Obra Social del Centro de Ayuda Cristiano es ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de rechazo social. El grupo realiza mensualmente entregas solidarias de alimentos. También cuentan con un servicio de información sobre ayudas sociales, albergues y ofertas de empleo. Todo ello, en beneficio a las familias de bajos recursos dentro del territorio español.
El pasado año con el Centro de Ayuda Cristiano se ayudó a miles de familias con donaciones de más de 253 toneladas de alimentos. “Lo que hacen ustedes (el Centro) es muy valioso porque sé que hay mucha gente sin empleo en estos momentos”.
Además, el equipo de voluntarios busca llevar un mensaje de tranquilidad y fuerza con sus participaciones en campañas de donación de sangre con Cruz Roja y distribuciones de Biblias en hospitales y centros penitenciarios.
Para más información sobre las iniciativas y proyectos sociales, puede visitar la página web del Centro de Ayuda Cristiano www.centrodeayudaesp.es. También se puede llamar al 91 539 26 18.