Inicio Distritos de Madrid Centro Centro Canalejas, emblema del renacer arquitectónico de Madrid

Centro Canalejas, emblema del renacer arquitectónico de Madrid

201
0

El exclusivo Centro Canalejas se encuentra en el centro de Madrid y consta de un hotel de lujo y una galería comercial, entre otras cosas

La capital española está recuperando su legado arquitectónico, con el fin de realzar y devolver su prestigio a emblemáticos edificios; es el caso del Centro Canalejas de Madrid. Ubicado en el corazón de la capital, este complejo se considera una de las intervenciones urbanas más relevantes que se han desarrollado en Europa en los últimos tiempos.

Con una superficie de 50.000 metros cuadrados, el proyecto Canalejas, de Estudio Lamela, une en un solo inmueble siete edificios históricos del centro de la ciudad (calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14; plaza de Canalejas, 1 y carrera de San Jerónimo 7).

Centro Canalejas de Madrid

Como resultado, la nueva obra alberga el primer hotel de lujo Four Seasons en España, una galería comercial de 15.000 metros cuadrados, 22 viviendas de alto nivel y un parking subterráneo de 400 plazas.

Cabe destacar que la mezcla de distintos usos ya existía antaño, cuando se combinaba la zona residencial con diversas oficinas y un área comercial. Pero eese modelo híbrido cambió con la llegada de diferentes entidades bancarias que ocuparon todos los edificios. Ahora se vuelve a recuperar la tipología mixta, donde lo antiguo y lo contemporáneo se conjugan.

Centro Canalejas de Madrid
Foto: Estudio Lamela

Desde Estudio Lamela, aseguran que la remodelación ha preservado la identidad de los siete edificios. Para ello, han minimizado el impacto visual de la intervención, manteniendo la escala urbana original. Además, han restaurado y reinstalado múltiples elementos del interior.

Four Seasons Hotel, una de las joyas del Centro Canalejas de Madrid

Uno de los atractivos más destacados del nuevo Centro Canalejas de Madrid es el Hotel Four Seasons, que se ubica concretamente en la calle de Sevilla, 3. Este alojamiento de cinco estrellas cuenta con 200 habitaciones y suites con vistas privilegiadas. Igualmente, dispone de una piscina interior, un gimnasio, un salón de belleza y un spa de lujo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En lo que respecta a la oferta gastronómica, el complejo acoge tres espacios gourmet, cuyos nombres son Dani, Isa y El Patio. Estos restaurantes ofrecen platos típicos andaluces, modernas tapas asiáticas y sabrosos snacks y dulces.

four seasons hotel madrid
Foto: Estudio Lamela

Como dato curioso, el último gran hotel que se abrió en la capital fue el Villamagna, en 1974. De elevada importancia son también los históricos hoteles Ritz y Palace, que se inauguraron en 1910 y 1912, respectivamente.

Galería Canalejas: más de 40 tiendas de lujo y un Food Hall internacional

Otro de los puntos fuertes del actual Centro Canalejas de Madrid es su exclusiva galería comercial (plaza de Canalejas, 1), que se distribuye en tres niveles. La planta baja y la primera se dedican a la actividad comercial.

En la actualidad, se pueden encontrar las firmas Hermès y Cartier. El resto de tiendas, más de 40 boutiques de moda, complementos, perfumería y alta joyería y relojería, se sumarán próximamente, durante la primavera de 2022.

Centro canalejas interior
Foto: El Mirador de Madrid

Por otro lado, en la planta subterránea, se localiza el Food Hall de Galería Canalejas. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y se accede directamente desde la calle, por Alcalá, 12.

En su interior, un total de 13 restaurantes dan vida a este nuevo espacio que se suma a la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Los comensales podrán disfrutar de platos de diferentes especialidades y nacionalidades, como la española, la asiática y fusión, la europea o la mexicana.

Centro canalejas restaurantes
Foto: El Mirador de Madrid

Food Hall abre de domingos a jueves, de 12 a 00 horas, y viernes y sábados, de 12 a 01 horas.

Y ahora… Un poco de historia

Corría el año 1887, cuando la aseguradora neoyorkina The Equitable Life Assurance Society of the United States encargó la construcción de su sede central madrileña al arquitecto José Grases Riera. Se eligió como lugar la intersección de las calles Sevilla y Alcalá.

El edificio resultante se conoció como Palacio de la Equitativa. Albergó múltiples viviendas, el antiguo Casino de Madrid y variados comercios, entre los que destacó la Joyería Sainz.

Centro canalejas bares
Foto: El Mirador de Madrid

Más tarde, en 1902, se inauguró, en el Palacio de la Equitativa, la central del Banco Español de Crédito, acto al que asistió el rey Alfonso XIII. Los nuevos propietarios ejecutaron una profunda remodelación del inmueble.

El siguiente hito relevante llegó dos décadas después, en 1942. El Banco Zaragozano abrió las puertas de su nueva sede en la calle Alcalá, 10.

Asimismo, a finales del siglo XIX, el Banco Central Hispano, antiguo Banco Hispano Americano, y el Banco Santander, propietario del Banco Español de Crédito, se fusionaron. Esta operación bancaria dio lugar a que se unieran sus sedes principales, por lo que se conectó interiormente el conglomerado del Central Hispano con el Palacio de la Equitativa.

plaza canalejas foto antigua
Plaza de Canalejas

Finalmente, en 2012, el grupo OHL adquiere los siete edificios y, bajo las directrices de Estudio Lamela, se concibe el Centro Canalejas de Madrid, un icono arquitectónico que pretende convertirse en un punto de referencia para el ocio y el turismo. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 002, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150, M1, SE712, N25.
  • Líneas de metro: L2, estación Sevilla; L1, L2 o L3, estación Sol.
  • Líneas de tren: Madrid-Sol.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.