Inicio Coronavirus Nuevo centro para atender a menores tutelados afectados por la Covid-19

Nuevo centro para atender a menores tutelados afectados por la Covid-19

760
0
centro menores tutelados
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Para pasar la cuarentena por ser positivos o contactos estrechos de uno

Los menores tutelados ya tienen un centro en la Comunidad de Madrid para poder pasar el coronavirus. El gobierno de la región ha decidido habilitar un espacio en El Pardo para alojar y atender las necesidades de aquellos menores no acompañados que requieran aislamiento por estar pasando la enfermedad o por ser contacto estrecho de alguien que lo sea.

De esta forma, se evitan los riesgos de propagación de la infección en sus centros de origen. El lugar, cuyo contrato se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, tiene capacidad para 24 menores tutelados de entre 3 y 17 años.

Se trata de un alojamiento residencial seguro de carácter temporal para los menores residentes en centros de acogimiento temporal o de primera acogida de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid.

Atención médica y educación en el nuevo centro para menores tutelados con Covid-19

Este nuevo centro habilitado para menores tutelados afectados por el coronavirus se ha preparado para poder atender todas sus necesidades de acogida y educación, según confirman desde el gobierno regional. Así, se cubren desde la atención médica, para superar la enfermedad, hasta el apoyo y acompañamiento para mantener sus rutinas educativas y lúdicas.

Además, se han asegurado de que se puedan cubrir sus necesidades básicas y ayudarles a superar el posible estrés emocional que provoque el traslado. También se les preparará para la vuelta al centro de origen tras recuperarse de la infección y terminar la fase de aislamiento.


mascarillas
Foto: Comunidad de Madrid

Para todo ello, el centro cuenta con personal especializado en distintos campos como educadores, mediadores interculturales, enfermeros o auxiliares de clínica.

Tiene un coste mensual de alrededor de 100.000 €, según los datos de la Comunidad de Madrid, y estará en funcionamiento mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria. 

Este centro se une a los dos que se abrieron en las últimas semanas destinados a colectivos especialmente vulnerables. Uno es un hotel que está destinado a personas y familias sin hogar en el barrio de Las Tablas. El otro es una residencia de cuidados Covid para mayores dependientes en Canillejas.

Acogimiento residencial a los menas (menores extranjeros no acompañados)

Por otra parte, se va a permitir mantener la actividad de 29 plazas de acogimiento residencial a menores migrantes no acompañados (menas) en la región a lo largo de 2021, para lo que se va a destinar alrededor de 1 millón de euros. De ellas, 20 están contratadas con la Fundación Diagrama y las nueve restantes con la Asociación para la formación e Integración social almeriense (AFINSA).

centro de menores tutelados
Foto: Comunidad de Madrid

Se puede llevar a cabo gracias a la prórroga de tres contratos de gestión de servicios para ofrecer acogimiento residencial a los menores garantizándoles una serie de medidas de protección, a cargo de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios de estos recursos son menores migrantes no acompañados de entre 13 y 17 años. Se les ofrece alojamiento, atención y educación para facilitar su aprendizaje del idioma y los prepara para los procesos de adaptación e integración a los distintos recursos formativos, laborales y de ocio en los que se incorporen, según explican desde el gobierno regional.

La medida llega unos meses después de que se produjeran algunas protestas entre vecinos del barrio de Las Rosas (San Blas-Canillejas) para mostrar su descontento ante la inseguridad en el barrio a partir de una pelea entre varios jóvenes y de la presencia de menas en un piso de la zona, a quienes algunos señalaron como responsables de los enfrentamientos.10

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.