Inicio Madrid hoy Cultura Rayden cancela su concierto debido a la «censura cultural» actual

Rayden cancela su concierto debido a la «censura cultural» actual

275
0
censura cultural rayden

En estos días se están suspendiendo algunas representaciones en varios lugares de España, incluido Madrid

La eliminación de algunas obras de teatro y espectáculos de la programación veraniega en algunos municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por PP y Vox, ha llevado a pensar a la población que se podría estar aplicando una ‘censura cultural’. Por ello, instituciones, organismos y personalidades públicas han realizado una protesta conjunta en contra de la situación. El cantante Rayden, por ejemplo, ha cancelado el que iba a ser su último concierto antes de retirarse de la primera línea de la música.

«Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y, viendo con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024«, ha explicado el propio cantante en un comunicado. Si nada cambia, el show del 2 de diciembre de 2023 en el Wizink Center será el último del artista en solitario en la Comunidad de Madrid.

Rayden anunció hace unos meses su retirada de los escenarios ante el asombro de los fans. Los motivos que dio fueron varios: querer estar más cerca de su hijo, no saber si su música encajaría en el camino que está siguiendo la industria musical, y enfocarse más en la literatura. En cualquier caso, en su momento aseguró que seguiría vinculado a la música, aunque desde otro punto de vista, como el asesoramiento o el management.

El cantante nació en Alcalá de Henares hace ya casi 38 años. Allí fue donde precisamente empezó su camino en la música en 2001. Todo empezó como un entretenimiento para contentar a unos amigos. Finalmente, fue introduciéndose en la industria musical hasta alcanzar grandes éxitos durante sus más de 20 años de carrera. Tras su último disco (que salió al mercado el pasado 21 de abril) y su prevista gira de despedida, se retirará oficialmente.

Otros espectáculos en Madrid que podrían haber sido víctimas de la censura cultural

La cancelación del concierto de Rayden es actualmente el mayor símbolo de protesta contra la supuesta censura cultural que habría llegado a algunos lugares de España, incluyendo la Comunidad de Madrid. Todo empezó con las quejas de Vox por la aparición de un pene y una vulva en la representación de ‘La villana de Getafe’, que recorrió las calles del municipio en junio.

Unos días después, la representación de ‘Orlando’, de Virginia Woolf, que se iba a representar en noviembre en Valdemorillo, se ha cancelado. La novela está basada en la vida de la novia de la autora. Según el Ayuntamiento de la localidad, la suspensión se ha producido por falta de presupuesto. Sin embargo, su compañía de teatro alude a que el motivo ha sido ideológico.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

real teatro de retiro butacasAnte esta situación, los profesionales del mundo de la cultura se han unido a nivel nacional, en la recién creada Plataforma de Artes Libres para denunciar «el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución«, según un comunicado oficial. Ahora, se está a la espera de saber si finalmente estos espectáculos seguirán cancelados y si se suspenderán más.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.