Inicio Madrid hoy Política El censo electoral se puede consultar hasta el 12 de junio

El censo electoral se puede consultar hasta el 12 de junio

4132
0
elecciones municipales madrid urna

Están publicadas las listas del censo electoral de Madrid para las elecciones generales del 23 de julio

Tras la reciente celebración de elecciones autonómicas y municipales, regresa una nueva cita electoral, el 23 de julio, al convocar el gobierno comicios anticipados a las Cortes Generales; para ello ya se ha habilitado la consulta telemática de las listas del censo para los votantes de la ciudad de Madrid, que se pueden consultar hasta el 12 de junio.

En ellas, los ciudadanos comprueban si están correctamente incluidos o si deben solicitar alguna rectificación. La exposición de las listas es informática y la consulta se realiza, o bien en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, o bien en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, o también en el teléfono gratuito 010. En el caso de llamar desde fuera de Madrid habría que marcar el número 915298210.

Elecciones-municipios

Si la consulta es electrónica, hay dos posibilidades de acceder:

  • En Trámites en Línea >> Padrón y otros documentos personales >> Consulta del Censo Electoral (https://sede.madrid.es/censoelectoral) para comprobar la inscripción en el censo y el colegio electoral correspondiente.
  • A través de la Carpeta del Ciudadano, con certificado de firma digital o usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es/portal/site/tramites). En esta carpeta se puede consultar la inscripción en el censo, incluyendo todos los datos, y el colegio electoral.

Por estas vías se comprueba la inclusión en el censo electoral y también se consulta la ubicación del colegio electoral, la sección y la mesa donde toca ejercer el derecho de voto.

elecciones madrid 2019

¿Qué hay que hacer si se detecta un error en el censo electoral de Madrid?

Si hay algún error de inscripción, los electores pueden presentar alegaciones para subsanarlos dirigiéndose a la Oficina del Censo Electoral a través de:

  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid, en horario de 8:30 a 17 h de lunes a jueves, y de 8:30 a 14 h el viernes.
  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Aravaca, El Pardo y Valverde, de lunes a viernes de 8:30 a 14 h. Es necesario cita previa.

Los colegios electorales en los que se vota el 23 de julio para las elecciones a Cortes Generales son los mismos de las pasadas autonómicas y municipales, del 28 de mayo, habiéndose realizado los cambios estrictamente necesarios. Los votantes a los que se ha asignado un nuevo local de votación son informados mediante una carta dirigida a sus domicilios.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Esto afecta especialmente a aquellos electores cuyos locales tienen obras programadas para esas fechas. Actualmente, se encuentran en proceso de reasignación y no podrán conocer su colegio electoral hasta que no reciban su tarjeta censal posteriormente.

censo electoral madrid

Recomendable comprobar el censo electoral

El censo con el que se votará el 23 de julio se cerró el día 1 de marzo de 2023 e incluye actualizaciones hasta el día 27 de febrero de 2023. Las personas que hayan actualizado sus datos de empadronamiento por un cambio de domicilio dentro del municipio o por cambio de municipio de residencia con posterioridad al 27 de febrero, deben votar en su anterior domicilio.

Por eso, es recomendable consultar el censo. También es aconsejable que las personas que votan por primera vez comprueben su inscripción, al haber adquirido la mayoría de edad o la nacionalidad española.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.