Home Elecciones 2023 El censo electoral se puede consultar del 10 al 17 de abril

El censo electoral se puede consultar del 10 al 17 de abril

0
Censo elecciones

Tras la consulta del censo, se enviarán las tarjetas censales a partir del 1 de mayo para las elecciones de 2023

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que tienen lugar en Madrid el próximo 28 de mayo de 2023, al igual que en algunas otras 11 comunidades, el Instituto Nacional de Estadística informa que el censo electoral de residentes en España se puede consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE (Oficina del Censo Electoral).

Los electores residentes en el extranjero pueden comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

También está disponible el censo de las elecciones de este 2023 en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral. Antes el elector tiene que acreditar su identidad con el sistema Cl@ve (DNI electrónico, entre otros). En el caso de los electores residentes en España muestra además la mesa y dirección del local electoral.

Tarjetas censales a partir del 1 de mayo

Los ciudadanos podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE, en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.

Como novedad en estas elecciones, los electores residentes en España pueden presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.

Las tarjetas censales se enviarán a partir del 1 de mayo. En ellas se informará de la mesa y el local electoral donde debe votar el elector.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Solicitudes de oposición a recibir propaganda electoral

Quienes realicen esta solicitud hasta el 17 de abril no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo a lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018.

Las solicitudes posteriores a 17 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren. La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

Información sobre censo y otros datos de cara a las elecciones del 28 de mayo de 2023

En la página web del INE está disponible información de interés sobre las actuaciones de la OCE en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

Además de la consulta del censo electoral vigente, en la Sede electrónica del INE se ofrecen los siguientes trámites, sin necesidad de acreditación con certificado electrónico:

  • Consulta general de mesas y locales electorales
  • Consulta del estado del voto por correo y número de envío certificado, si se ha enviado a Correos
  • Cumplimentación de la solicitud de voto por correo

Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la OCE atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo, etc.) en sus oficinas y en el teléfono 900.343.232.

Foto: Comunidad de Madrid

Web de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado el Portal web de las Elecciones, que incluye toda la información útil y necesaria para los ciudadanos con derecho a voto en los comicios autonómicos a la Asamblea regional.

Los usuarios podrán consultar de manera sencilla cómo ejercer el derecho de sufragio en mesa en caso de hacerlo por primera vez, el voto por correo o el procedimiento a seguir en caso de ser residentes ausentes en el extranjero. Para ello, como novedad, esta herramienta incorpora vídeos tutoriales explicativos sobre estas y otras cuestiones de interés.

A través de este Portal, los votantes incluidos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) podrán también por primera vez descargarse las papeletas con las diferentes candidaturas que confluyen a los comicios, después de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que eliminó el
voto rogado.

Este espacio web proporciona información sobre cómo solicitar el kit adaptado para las personas con discapacidad visual y una Guía Práctica en lectura fácil para los casos de discapacidad intelectual. Además, permite a los interesados consultar los datos del censo, localizar el colegio en el que les corresponde votar, informarse sobre sus derechos y obligaciones y encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Asimismo, incorpora los resultados de los comicios autonómicos anteriores, y permitirá, el 28 de mayo, seguir en tiempo real los avances de participación, escrutinio y resultados.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×