Inicio Agenda Cenas cantadas en el Café de la Ópera

Cenas cantadas en el Café de la Ópera

285
0
cenas cantadas café ópera tenor
Foto: El Mirador de Madrid

Junto al Teatro de la Ópera, este restaurante ofrece cenas cantadas con las mejores voces de la lírica y un menú exclusivo todos los viernes y sábados

Madrid es la ciudad de los planes, en la que una interminable oferta de ocio y cultura se presenta a diario a madrileños y visitantes, pero no todas las opciones son tan conocidas: es el caso de las cenas cantadas del Café de la Ópera.

En ellas, las mejores voces de la lírica deleitan todos los viernes y sábados a las 21:30 horas a los comensales, quienes disfrutan de un menú exclusivo amenizado por algunas de las óperas y zarzuelas más conocidas.

Es, sin duda, uno de los planes más originales que brinda la ciudad. Y no es nuevo. De hecho, llevan 25 años ofreciéndolo, según nos cuenta Manuel Ganchegui, el director artístico del Café de la Ópera. «Empezamos concretamente en 1997, cuando se reestrenaba el Teatro Real», explica.

cenas cantadas cafe opera tenor

Todo el programa e información en la web del Café de la Ópera

Dos años de interrupción

Sin embargo, la pandemia les obligó a interrumpir estos inigualables eventos y, durante casi dos años, se han visto obligados a mantenerlos cancelados, hasta que la Covid-19 ha empezado a dar tregua.

«Pensábamos que no se volvería a abrir ni el Hotel Ópera ni el Café, pero el ímpetu de su directora, Carmen Carus, hizo que retomáramos la actividad 18 meses después, muy despacito pero ahí vamos», relata Ganchegui.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
cenas cantadas cafe opera sopranos
Foto: RVedipress Miguel A Munoz Romero

Manuel asegura que uno de los mayores problemas que afectan a la asistencia a sus cenas cantadas son «las limitaciones impuestas en el centro de Madrid y que afectan mucho a la restauración». De hecho, «desde que no se puede acudir con el coche propio, nuestro público ha bajado mucho». Además, mucha gente todavía piensa que no han vuelto a abrir, pero el director artístico confía en que pronto puedan estar en su «mejor nivel».

cantante
Foto: RVedipress Miguel A Munoz Romero.

¿Cómo surgió la idea de las Cenas cantadas del Café de la Ópera?

«Carmen Carus fue la que tuvo la iniciativa», continúa explicando el director artístico, «ella quería hacer algo diferente en su restaurante para la oferta de la noche madrileña. Se puso en contacto conmigo. Y casualmente los dos habíamos visto esta idea en Estados Unidos. Nos parecía muy atractivo poner en marcha un espectáculo con cantantes líricos disfrazados de camareros. Esa fue la primera idea. Luego se transformó y quedó como está ahora, con cantantes vestidos con trajes de gala que hacen un repaso a toda la lírica, tanto ópera como zarzuela, como canciones melódicas y románticas como los boleros«.

 tenor y soprano
Foto: El Mirador de Madrid

El tipo de público que disfruta con este espectáculo no son solo amantes de estos géneros, sino también curiosos que buscan algo diferente. «Vienen muchos parroquianos de Madrid, y también turistas ocasionales, pero sobre todo mucha gente de Sudamérica que quieren ver zarzuela, algo cada vez más difícil de encontrar en Madrid», detalla Ganchegui.

Cantantes de la Compañía Lírica del Café de la Ópera

A partir del 15 de octubre pasado, el Café de la Ópera ha podido regresar con todo el esplendor de sus cenas cantadas. Dos sopranos, un tenor y una pianista, que forman parte de la Compañía Lírica de El Café de la Ópera y van cambiando cada fin de semana, cantan e interpretan las piezas por todos conocidas mientras se pasean entre las mesas del salón.

Incluso, si entre los asistentes alguien cumple años o celebra alguna fecha señalada, los artistas cantan para ellos con sus grandes voces.

soprano
Foto: RVedipress Miguel A Munoz Romero

La compañía lleva años interpretando algunas de las piezas más conocidas del mundo de la lírica, generando actuaciones exclusivas gracias a la calidad de sus cantantes y a su gran dirección artística.

«Muchos de nosotros venimos del mundo de la zarzuela», asegura Ganchegui, que añade que: «Cuando empezamos, éramos una compañía bastante grande; nuestra oferta fue un boom y teníamos abierto todos los días, lo que nos permitía tener más de 15 cantantes y tres pianistas». Ahora lamenta que todo sea más difícil: «Nos está costando mucho reorganizar todo y que la gente sepa que estamos otra vez con el espectáculo».

Siete cantantes profesionales y tres pianistas

En la actualidad, cuentan con siete cantantes profesionales y tres pianistas. Todos ellos tienen una gran formación profesional.

cenas cantadas café ópera sopranos
Foto: El Mirador de Madrid

La mayoría han pasado por la Escuela de Canto de Madrid. Otros han participado en temporadas de ópera en muchos teatros del mundo. «El público no espera para nada el nivel de calidad que se van a encontrar», concluye Ganchegui.

El repertorio de cada noche se adapta a cada cantante. «Prima lo que tiene cada uno y el momento en el que se encuentra para poder interpretar un aria u otra», añade.

Pero se basa en las arias y romanzas más conocidas de la lírica: «Como viene gente que no tiene por qué ser experta de este mundo, lo mejor es ofrecerles los temas más habituales. En ópera, ‘Carmen‘, ‘La Traviata’, ‘Madame Butterfly’, ‘Rigoletto‘…; en zarzuela, ‘Luisa Fernanda’, ‘La Tabernera del Puerto‘, y de género chico, la ‘Gran Vía’ o la ‘Verbena de la Paloma'».

cenas cantadas café ópera soprano y mesa
Foto: El Mirador de Madrid

Gran oportunidad para escuchar ópera

Tanto para amantes de la lírica como para lo que no lo son tanto, esta es una gran oportunidad de disfrutar de grandes voces de la ópera maridadas con un menú excepcional.

El Café de la Ópera se encuentra precisamente a escasos metros del Teatro de la Ópera, en la Plaza de Isabel II, epicentro de este género musical desde hace 200 años. Forma parte del Hotel Ópera, pero a las cenas cantadas pueden acudir tanto los huéspedes del hotel como gente que no se aloje en él.

Las cenas cantadas son una velada única e irrepetible; nunca se escuchan las mismas representaciones ni las mismas voces. La fusión entre gastronomía y música lírica transporta a los asistentes a un lugar que hay que visitar, como mínimo, una vez en la vida.

El Café de la Ópera

Se encuentra en peno centro histórico de Madrid, junto al Teatro Real y a un paso del Palacio Real. Su enclave permite disfrutar de un perfecto paseo por una de las zonas más bellas de la capital, donde se encuentran los Jardines de Sabatini. Caminar por ellos es todo un espectáculo para los sentidos, y si se hace antes o después de deleitar al oído y el paladar, ya es sensacional.

café de la ópera
Foto: El Mirador de Madrid

Desde que uno entra por su puerta, la decoración del Café de la Ópera acompaña los encuentros: elegante y sobria pero a la vez moderna, se combina a la perfección con la exquisita oferta culinaria que ofrece. Todo ello, junto a la original y lírica puesta en escena que se disfruta en Una Cena Cantada, hacen única esta experiencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.