Varias casetas instaladas en el Paseo de Recoletos sufrieron desperfectos durante la celebración del Real Madrid por la victoria en la liga de fútbol
La celebración multitudinaria del título de la Liga de fútbol por parte del Real Madrid, que tuvo lugar en la tarde y noche del pasado sábado 30 de abril en la Plaza de Cibeles, ocasionó graves destrozos a las instalaciones de la 44ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en Paseo de Recoletos, inaugurada el viernes.
Varias de las casetas de las 37 librerías instaladas en la feria sufrieron graves desperfectos y, en algunos casos, saqueos por parte de los aficionados congregados en las inmediaciones de Cibeles. De hecho, la caseta de información fue destrozada por completo. La mayoría de sus libros se robaron o tiraron por los suelos.
Como siempre que se produce la victoria del Real Madrid en la liga de fútbol, es habitual que los ganadores se concentren en la fuente de Cibeles para la celebración del triunfo. Pero en esta ocasión, ha coincidido con la instalación de la Feria del Libro y de Ocasión en Recoletos, que ha sufrido las consecuencias.
¿Fútbol y libros son incompatibles? ¿Celebración es sinónimo de vandalismo? Varias casetas de @FLibroAntiguo fueron destrozadas y saqueadas en la fiesta de @realmadrid por @LaLiga en Cibeles. Desprotegidos por @MADRID, @policiademadrid y @policia. ¿Quién se responsabiliza ahora? pic.twitter.com/qlr4A5V7Gn
— Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid (@FLibroAntiguo) May 1, 2022
Los libreros de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión lamentan desprotección
La Asociación de Libreros de Lance, organizadora del evento, está valorando los daños sufridos por estos actos vandálicos. Además, lamenta profundamente lo sucedido y, especialmente, la desprotección por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional, según aseguran.
Explican que, cuando comenzaron los festejos por la victoria del Real Madrid en la liga de fútbol, se solicitó su presencia repetidamente, sin éxito. Ahora, la asociación se reserva todas las medidas legales a su alcance para paliar las consecuencias de unos actos que califican de vandálicos.
La 44º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, a pesar de los destrozos
Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia de la Covid-19, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha regresado al Paseo de Recoletos con su 44º edición.
Se puede visitar hasta el 16 de mayo y tiene como objetivo fomentar la cultura escrita y acercar al público obras de arte, como libros, grabados, periódicos o publicaciones antiguas. En esta ocasión, participan dos librerías menos que en la anterior edición.
La mayoría proceden de Madrid (26), aunque también participan cuatro de Barcelona y una de Granada, Huesca, Pamplona, Segovia, Sevilla, Salamanca y Zaragoza. Se trata de la feria literaria más grande de su sector.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.