Inicio Madrid hoy Sanidad Ascienden a 96 los infectados por viruela del mono en Madrid

Ascienden a 96 los infectados por viruela del mono en Madrid

260
0
vacunación zendal

Hay otros 40 sospechosos, con síntomas compatibles con la enfermedad, que esperan el resultado

Los casos de infección por viruela del mono ascienden ya a 96 en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Mientras, hay otros 40 sospechosos con síntomas compatibles con la infección que se encuentran en fase de estudio a la espera del resultado.

Actualmente, se están realizando pruebas PCR en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, el Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. Allí, cuentan con la técnica y equipos necesarios para determinar la positividad de los test que se envían, y saber si las personas están contagiadas o no.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente. Generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Su transmisión se produce normalmente por vía respiratoria. Sin embargo, por las características de algunos de los casos, se ha apuntado también en ocasiones a un posible contagio por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Viruela del mono en MadridPor el momento, la mayoría de personas afectadas están evolucionando positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios. Aun así, se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Las vacunas, posible solución a la viruela del mono en Madrid 

Hace unos días, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recalcaba la importancia de adquirir medicamentos y vacunas para evitar que la situación epidemiológica empeore. «El gobierno central hará compra de antivirales y de vacunas para controlar la enfermedad. Aunque volvemos a tener la sensación de que vamos tarde«, aseguraba.

Por el momento, se continúan realizando las pruebas correspondientes a los casos sospechosos y se sigue llevando a cabo la investigación epidemiológica pertinente a todos los afectados, así como identificando a los posibles contactos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los primeros casos de viruela del mono en Madrid aparecieron a mediados de este mes de mayo. Eran 23 posibles positivos que, entonces, se encontraban en estudio. Unas semanas después, los infectados ya se acercan a los 100, aunque se han descartado unos 66, que tenían síntomas compatibles con la enfermedad, pero finalmente han dado negativo.

Viruela del mono en MadridCasos en Reino Unido

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización
Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los
cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección
General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los
síntomas. De esta forma se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se
reportaron al Ministerio de Sanidad.

Los primeros casos identificados de esta enfermedad se encontraron en la República del Congo en 1970. En la última década se ha registrado un aumento de personas afectadas por la viruela del mono en diversos países del África occidental y central. También se han detectado casos en otros países, como Estados Unidos, Israel o Singapur. Siempre se han asociado a la importación de animales africanos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.