Inicio Madrid Se investigan tres casos de Legionella en el distrito de Retiro

Se investigan tres casos de Legionella en el distrito de Retiro

560
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Legionella

  • Un hombre y dos mujeres, de entre 58 y 88 años, han sido ingresados por la enfermedad.

  • Sanidad investiga si estuviesen relacionados, tomando muestras de las torres de refrigeración cercanas a sus domicilios.

  • La legionelosis se manifiesta como una gripe leve, pero se puede complicar y requerir hospitalización, sobre todo si se tiene alguna enfermedad previa.

Un hombre y dos mujeres, de entre 59 y 88 años, residentes en el distrito de Retiro, se han visto afectados por la Legionella, lo que ha provocado que la Consejería de Sanidad inicie una investigación por si los tres casos estuvieran relacionados. El hombre ha recibido ya el alta, pero las dos mujeres, que padecían enfermedades previas, permanecen ingresadas.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad por parte de la consejería ha motivado una serie de actuaciones preventivas y epidemiológicas para conocer las causas que han podido provocar la enfermedad. Concretamente, se trata de inspecciones y toma de muestras de las torres de refrigeración y otros dispositivos que pudiesen afectar a las residencias de los afectados en un radio de 500 metros.

Cuadro gripal leve

Esta enfermedad, conocida desde 1976, está causada por la bacteria Legionella pneumophila, y se manifiesta como un cuadro gripal de carácter leve conocido como Fiebre de Pontiac. Si se complica, podría ocasionar una neumonía grave y requerir hospitalización, sobre todo en personas con enfermedades previas.

La legionelosis no se contagia de persona a persona ni por beber agua corriente. En casos excepcionales, la bacteria puede crecer en torres de refrigeración que no tienen un adecuado mantenimiento, o en otros dispositivos que contienen agua a temperaturas templadas. Este ambiente favorece la proliferación de las bacterias, que si se trasladan en aerosoles desde las torres, pueden ser inhaladas y dar lugar a la enfermedad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.