Inicio Consumo y Economía Casi la mitad de locutorios inspeccionados no cumple la normativa

Casi la mitad de locutorios inspeccionados no cumple la normativa

813
0

Casi la mitad de locutorios inspeccionados no cumple la normativa.

  • Los servicios de inspección de Consumo del gobierno regional han investigado 61 locutorios de la región.
  • El 47% presentaba irregularidades en cuanto a la información facilitada.
  • El 54% permitía el acceso de menores a contenidos audiovisuales prohibidos para su edad.

Una campaña de inspección realizada por la Comunidad de Madrid en 61 locutorios de la región lanza algunas conclusiones poco alentadoras. El 47% presentaba irregularidades en cuanto a la información facilitada, que no era correcta o suficiente, el 54% permitía el acceso de menores a contenidos audiovisuales prohibidos para su edad, y el 41% vendía productos no etiquetados.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Las infracciones más destacadas de la investigación se dan por falta de información y publicidad no cierta: el 53% de los aparatos que funcionan con monedas en los locutorios visitados no indican qué tipo de moneda puede utilizarse ni la cantidad mínima requerida para efectuar la llamada.  Por otro lado, escasea la información de estos lugares sobre el tipo de servicio que ofrecen o cómo hacer un uso correcto de sus instalaciones y aparatos: el 23% (15 de 61) no ofrece información completa en este sentido.

Además, chicos menores de edad que visitan estos establecimientos acceden libremente al ordenador y no se les impide la entrada a contenidos o conexiones audiovisuales que están prohibidas para su edad por su carácter violento o no adecuado.

Venta de otros productos
Este tipo de locales suele prestar otros servicios o actividades además del de locutorio, como venta de productos alimentarios o de otro tipo y contratación de servicios financieros. En el caso de los productos alimentarios, el 41% de los investigados no estaban etiquetados, lo que supone un incumplimiento sancionable, ya que el consumidor no puede conocer qué ingredientes lleva ese alimento o cuál es su fecha de caducidad.

La contratación de servicios financieros se puede realizar en este tipo de establecimientos, pero tienen que anunciarse como agencia de una entidad autorizada por el Banco de España; si no, están cometiendo un delito sancionable. En el caso de venta de otros productos también tienen que cumplir una normativa, como llevar etiqueta, identificación del fabricante, CIF, etc.

Por último, 44 de los locutorios inspeccionados (72,13%) no admitían tarjetas bancarias como medio de pago, lo que puede ser una infracción si no está debidamente informado.

En municipios como Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid o Coslada, los servicios de consumo detectaron irregularidades en todos los locutorios inspeccionados, mientras que en el caso de Arganda del Rey, Pinto o Algete todos los controles resultaron correctos. Son los ayuntamientos los encargados de abrir los expedientes administrativos correspondientes y las posibles sanciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.