Se trata del recorrido entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. En total, tendrá unos 13 km y llegará hasta Atocha
Siguen su curso las obras de construcción del carril bici de Castellana, con la apertura del tramo más largo del recorrido (4,4 kilómetros), que une Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. Para ello, no se ha eliminado ningún carril de circulación, se ha mantenido también el destinado a los autobuses y se ha mejorado la movilidad peatonal con la incorporación de nuevos pasos de cebra y espacios para los peatones.
Con ello, se pone fin a la primera fase de los trabajos, de las seis en total que se van a llevar a cabo. El objetivo final es crear un carril bici de 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones, que recorra la ciudad de Madrid desde Plaza de Castilla hasta Atocha. Así, se reducirá un 10% la circulación de los vehículos motorizados.
«Ya estamos trabajando la redacción de los proyectos para los siguientes cinco tramos. Se ha dividido así en función de la solución técnica que hay que dotar a cada uno de ellos. No es lo mismo este tramo en el que no hay que eliminar ningún carril de circulación, o el Paseo del Prado donde sí que hay que suprimir alguno. El compromiso es hacerlo a partir del próximo cuatrienio, para llegar cuanto antes a la Puerta de Atocha«, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de ese tramo del carril.
Este carril bici del Paseo de la Castellana será el eje vertebrador de la movilidad ciclista en la capital. Desde él, nacerán o confluirán otros carriles bici destacables de la ciudad. En total, cuenta con una inversión de cuatro millones de euros.
¿En qué consiste la construcción de este carril bici?
La infraestructura se dividirá en seis tramos. El primero es el que se acaba de inaugurar y los siguientes serán:
- 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz.
- 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar.
- 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón.
- 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles.
- 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.
El carril bici de Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta por este eje, unos 3.000 más que actualmente, según los cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.
Por otra parte, para incentivar la movilidad peatonal, se van a acondicionar las aceras y crear nuevos itinerarios. Así, se conseguirán más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. También se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra. En la actualidad, se registran en el espacio unos 56.000 desplazamientos peatonales diarios.
Por otra parte, el uso de transporte público se verá impulsado con la construcción de seis kilómetros adicionales de carril bus. Actualmente, se registran unos 20.000 viajes diarios en la zona.
El carril bici de la Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, que se rubricaron en julio de 2020. Además, es un proyecto que se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.