Inicio Madrid Actividades Retiro y Puente de Vallecas, protagonistas del Carnaval

Retiro y Puente de Vallecas, protagonistas del Carnaval

1617
0
desfile carnaval

Por primera vez el Carnaval de Madrid tiene dulce oficial, la sardina de chocolate

[dropcaps]A[/dropcaps]unque no es el Carnaval de Cádiz, la fiesta dedicada a Don Carnal y Doña Cuaresma en Madrid tiene poco que envidiarle. Desfiles, concursos de disfraces, espectáculos piromusicales y variadas actividades para niños y adultos es lo que ofrecerá la ciudad, entre el 9 y el 14 de febrero, a vecinos y visitantes. Este años los protagonistas son Puente de Vallecas y Retiro, donde habrá pasacalles, teatro, magia, música en directo y chirigotas.

Además, este año la novedad es que Madrid contará por primera vez con un dulce oficial de Carnaval: la sardina de chocolate. A raíz de la propuesta realizada por la alcaldesa de Madrid el año pasado, más de 70 pastelerías, restaurantes, tabernas y hoteles ofrecerán a sus clientes este manjar, que pretende convertirse en una costumbre culinaria.

carnavalDesfile de Carnaval

El viernes 9 de febrero el gran desfile recorrerá la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona, arteria principal de los dos distritos protagonistas, con la participación de más de 3.000 personas de 40 agrupaciones infantiles, juveniles, culturales y vecinales. Partirá a las 17:30 de la avenida de Buenos Aires de Puente de Vallecas y finalizará en el puente de Pedro Bosch, en Retiro.

Este desfile de color y música, se suma al ya tradicional pasacalles de Puente de Vallecas, que cuenta con casi 40 años de tradición. En el recorrido, de casi tres kilómetros, habrá batucadas, charangas, espectáculos circenses y teatro de calle. A continuación tendrá lugar el pregón, que este año corre a cargo de Orgullo Vallekano, una plataforma vecinal que defiende los derechos de la comunidad LGTBI. Ese día se cerrará con la actuación de Amparanoia.

Para niños y adultos 

Entres las actividades pensadas especialmente para los niños, destaca la actuación de Billy Boom Band con su rock adaptado a los oídos infantiles. El mundo de la magia atrapará a los más pequeños con el VIII Festival Internacional de Magia, que ofrece el Teatro Circo Price, y con los espectáculos, de acceso libre, de dos grandes magos, Kayto y Cliff, en los centros culturales de Puente de Vallecas y Retiro, entre el 10 y el 13 de febrero. Tampoco faltarán los títeres en El Retiro y un taller de radio infantil organizado por Radio Vallekas para animar a los pequeños a hablar ante el público.

carnaval sardinaLos actos más arraigados del Carnaval siguen presentes con la kermés, en la que se podrá disfrutar de la típica chocolatada y bailar boleros, pasodobles y temas de toda la vida al compás de la Banda Municipal de Vallecas y el grupo Los Gardenians. Además, el domingo de Carnaval se celebra el manteo del pelele, acompañado por coplas y ritmos de dulzaina; el XI encuentro de murgas y chirigotas, y la exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo que existe fuera de Cataluña.

Se incorpora este año la celebración del Martes de Carnaval, el día que tradicionalmente fue uno de los más importantes de estas fiestas. Para esa jornada está prevista la Primera Muestra de Comparsas Madrileñas, agrupaciones típicas de esta fiesta por su repertorio de letras críticas y reivindicativas.

Entierro de la Sardina 

Los miembros de la Alegre Cofradía, que cumplen 250 años de existencia, pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina, como ya es habitual. Será el miércoles 14 a partir de las 18 horas cuando, acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.

Allí, sobre las ocho de la tarde, enterrarán el símbolo de esta fiesta. Puente de Vallecas celebrará también el tradicional entierro que organiza desde hace años el Ateneo Republicano de Vallecas en torno a la calle Arroyo del Olivar. La temática elegida este año para enterrar y empezar el próximo con buenos propósitos es la homofobia.

carnaval barrios[box type=»note» ]

En los distritos

Otros once distritos organizan su Carnaval con programación propia. Salamanca, Moratalaz, Usera, Latina, Chamartín, Barajas, Villaverde, Villa de Vallecas, Chamberí, Ciudad Lineal y Arganzuela celebran actividades en las calles y en centros culturales en días diversos.

[/box]

El programa completo del Carnaval se puede obtener pinchando aquí.

Baile de Máscaras

carnaval circulo bellas artesComo ya es tradición, el Círculo de Bellas Artes celebra su particular Baile de Máscaras, que tiene más de 125 años de historia, este año con el lema ‘Mágico Carnaval’ por estar dedicado al mundo de la magia. Tendrá lugar el sábado día 10 a las 23 horas en el Salón de Baile, la Sala de Columnas, La Pecera y el Vestíbulo.

El cartel de actuaciones en directo incluye, entre otras, las actuaciones de David Kano (Cycle), Breaking News (Fr), Yas Cepeda, David Dancos, Le Doms (Fr), Tommy-G, C.F. Grand Wizard, Marc Ex, Belén Arjona y Nia Martin (USA). También habrá magia, actuaciones en directo, animaciones y muchas más sorpresas.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.