Inicio Agenda Actividades El Carnaval vuelve a la normalidad en Madrid

El Carnaval vuelve a la normalidad en Madrid

20046
0
carnaval madrid 2022

El Carnaval de Madrid cuenta con numerosas actividades del 26 de febrero al 2 de marzo, incluido un desfile en Matadero

Las fiestas de Carnaval regresan a Madrid este 2022 por todo lo alto, después de un 2021 en el que apenas se pudieron celebrar por la pandemia de la Covid-19. Arrancan el 26 de febrero y se extienden hasta el 2 de marzo. Como novedad, destaca un desfile muy especial en el que los disfraces deben ser de otras especies como un vegetal, un animal, un hongo o una bacteria.

Bajo el nombre ‘El Encuentro de los Camaradas Terrestres’ busca poner en contacto a la cultura humana con el mundo natural, a la vez que cuestionar la idea de que la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar. Está programado para el 26 de febrero a las 16 h en la plaza de Matadero Madrid.

Desde la organización, animan al público asistente a lucir disfraces de elaboración propia y con materiales sostenibles. Para ello, se pone a disposición de los que lo deseen un manual de instrucciones que puede ayudar en esta tarea.

desfile carnaval

El desfile va acompañado de la música en directo de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos sobre el espacio urbano. Propone una Fanfarria Posthumana dirigida por la artista Susana Jiménez Carmona y el historiador José Luis Espejo.

En él, también encontramos los disfraces que los niños han creado en el taller ‘Costume Lab Infantil’, dirigido a enseñar a inventar disfraces no humanos. A este taller se puede acudir el 25 de febrero de 17 a 19 h, y el 26 de febrero, de 12 a 14 h, en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Se celebra en el marco del festival de diseño Madrid Design Festival.

Soleá Morente dará el pregón de las fiestas de Carnaval 2022 en Madrid

La programación del Carnaval en Madrid arranca oficialmente el 26 de febrero a las 13 h con el pregón. Corre a cargo de la cantante Soleá Morente que seguidamente da un concierto en la misma plaza del Matadero. Previamente, a las 11:30 h, el músico Amatria ofrece otro espectáculo en el mismo espacio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El acceso a ambos conciertos es gratuito hasta completar aforo. En todo momento, se debe cumplir con las medidas de seguridad frente a la Covid-19, como el uso de la mascarilla o mantener la distancia pertinente entre los asistentes.

soleá morente carnaval

Una vez dado el pistoletazo de salida, las fiestas continúan con el mencionado desfile, para dar paso finalmente al baile de Carnaval. Este consiste en varias sesiones DJ de una selección de representantes de los clubes y colectivos madrileños. Participan Chica Gang, Drea, Toccororo y Brava. El evento comienza a las 17 h en la plaza de Matadero.

Al día siguiente, el domingo 27 de febrero, continúan las celebraciones de Carnaval en Madrid con el manteo del pelele. Se trata de una de las actividades más arraigadas de estas fiestas, al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. El horario es a las 11 h, en la plaza de Matadero.

El manteo está capitaneado por la asociación cultural Arrabel cuyos miembros se visten a la usanza tradicional, interpretan música en vivo sobre el escenario, bailan y animan al público a participar.

Les toma el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas. Vuelve a contar con la participación de las asociaciones culturales Lérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Coplas, pasodobles y popurrís, en una explosión de humor, ingenio y colorido para repasar la actualidad con ironía.

carnaval madrid 2022

Actividades de Carnaval en los distritos 

Como es habitual, los distritos de la capital han organizado numerosas actividades para celebrar estas fiestas de Carnaval. Algunas de las más destacadas son:

  • Arganzuela. Centro Cultural Casa del Reloj.
    • Títeres. ‘La máscara de Carnaval’. 26 de febrero. 12 h.
    • Concierto ‘Carnaval de Zarzuela’. 27 de febrero. 12 h.
  • Barajas
    • ‘Carnaval en Barajas’. Pabellón Deportivo Villa de Madrid. 25 de febrero. 21 h.
    • Gran fiesta de Carnaval. Centro Cultural Gloria Fuertes. 26 de febrero. 17:30 h.
  • Carabanchel. I Festival de Carnaval, con varios desfiles. 27 de febrero. 11:30 h.
  • Chamartín. Parque de Berlín. Concurso de disfraces infantiles, familiar y canino. 25 de febrero. 17:30 h.
  • Ciudad Lineal. Auditorio Parque Calero. Chirigotas: La Madrileña y concurso de disfraces. El 26 de febrero. 17 h.
  • Fuencarral-El Pardo
    • ‘La música en Carnaval’. 24 de febrero. 18 h. CSC Alfonso XII.
    • Jornada especial de Carnaval con juegos y talleres en familia. 26 de febrero. 11 h. CSC Montecarmelo.
  • Latina
    • Música. ‘El fantasma del Carnaval’. 25 de febrero. 19 h. Centro Cultural Sara Montiel.
    • Música. ‘Carnaval en New Orleans’. 27 de febrero. 19 h. Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía.

carnaval latina

  • Moncloa-Aravaca. Pasacalles musical, con salida y meta en la plaza Corona Boreal. 26 de febrero. 10:30 h.
  • Retiro. Teatro. ‘Cortar por fax’. 26 de febrero. 19 h. Centro Cultural Casa de Vacas.
  • San Blas-Canillejas. ‘La gaditana que volvió’. 26 de febrero. 19 h. Centro Socio Cultural Miguel de Cervantes.
  • Tetuán. ‘Coplas de Carnaval de los últimos 50 años’. 24 de febrero. 19 h. Centro Socio Cultural Tetuán.
  • Usera. Chirigotas de Carnaval. Calle Abierta. 26 de febrero. 18 h.
  • Vicálvaro. ‘Las penas saben nadar’. 25 de febrero. 19 h. Centro Cultural Valdebernardo.
  • Villaverde. Pasacalles. 26 de febrero. 17:30 h. Desde la plaza Agata hasta la plaza mayor de Villaverde.

Fin del Carnaval en Madrid 2022 con el entierro de la sardina

El final del Carnaval lo marca el tradicional entierro de la sardina, el 2 de marzo, miércoles de ceniza. A partir de las 10 h, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorre el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor. Allí, termina su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Por la tarde, la cofradía se acompaña de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid. Comienza en San Antonio de la Florida, con meta en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.