Inicio Últimos artículos La nueva Gran Vía

La nueva Gran Vía

2301
0

Aceras más amplias, menos carriles de circulación y nuevos árboles y semáforos

Este eje del centro histórico y corazón de la capital luce su nuevo aspecto, adaptado a la movilidad sostenible y con más funcionalidad para los peatones. Tras seis meses de obras, desde el pasado 23 de noviembre ya se puede pasear por la renovada vía de Madrid, con aceras más amplias, menos carriles de circulación (dos por sentido) y nuevos pasos de peatones.

Se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística con la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos. Las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo, ganando la superficie de espacio peatonal 6.800 m2. Supone un incremento respecto a la superficie anterior del 31,24 % y queda en un total de 28.571 mdespués de la ampliación.

Carriles de circulación

Los dos carriles de circulación por sentido están destinados uno para el transporte público y el otro para coches y bicis, reduciendo así el paso del vehículo privado. Además, entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida debido a la pendiente de la calle en esta parte, que dispone así de cinco carriles en ese tramo.

El nuevo arbolado consta de 89 árboles más de la especie ‘Pyrus Chanticleer’ -peral de flor-, que tiene hoja caduca, da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño, lo que coloreará a la Gran Vía con los tonos cambiantes de las estaciones. Al ser de bajo porte darán sombra sobre la acera sin reducir la visión sobre el hermoso patrimonio arquitectónico de la calle.

Se han colocado también jardineras con arbustos de diferente color en cada tramo: Plaza España hasta Callao, desde aquí hasta la Red de San Luis y finalmente de ahí a la calle Alcalá.

Nuevos bancos, semáforos y luces

Zonas estanciales, fuentes para beber, alumbrado, papeleras y semáforos se estrenan en la Gran Vía, donde además se han reordenado las marquesinas de autobús para acercarlas a los pasos de peatones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El mobiliario urbano, con 143 nuevos bancos, aumenta así los puntos de descanso y luce un nuevo diseño: 110 son bancos de granito y 33 responden a la estética de banco de madera elegida en el concurso de ideas de 2016, ‘Bancos para coompartir’.

Es la primera vez que se instala este nuevo diseño modular consistente en una pieza de madera y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, compuesta de tres piezas combinables que facilita su adaptación al espacio donde se ubique.Los semáforos son más modernos en esta nueva Gran Vía. Se han colocado 95 unidades, de las cuales 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para esta calle; y 34 báculos -semáforos altos con extremo superior curvo-, cuyo modelo se ha diseñado también exclusivamente.

En cuanto al alumbrado, 228 luminarias de última generación con tecnología led iluminarán la emblemática vía, ajustándose a los requisitos actuales de eficiencia energética. Por último, cabe destacar que el pavimento es drenante en las zonas ajardinadas, lo que ayuda al desarrollo de los árboles; y el asfalto es fonoabsorbente para mejorar la calidad acústica de toda la calle.

El objetivo de todas estas transformaciones es que la Gran Vía siga manteniendo su papel como eje fundamental del centro histórico, pero con una reodenación del espacio. Enlazará con la nueva plaza de España y será la antesala del área de prioridad residencial de Madrid Centro, parte esencial del Plan A Cero Emisiones.

).push({});

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.