Nueva gran vía con aceras ampliadas

La nueva Gran Vía

Aceras más amplias, menos carriles de circulación y nuevos árboles y semáforos

Este eje del centro histórico y corazón de la capital luce su nuevo aspecto, adaptado a la movilidad sostenible y con más funcionalidad para los peatones. Tras seis meses de obras, desde el pasado 23 de noviembre ya se puede pasear por la renovada vía de Madrid, con aceras más amplias, menos carriles de circulación (dos por sentido) y nuevos pasos de peatones.


remodelación de gran víaSe ha mejorado la calidad ambiental y paisajística con la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos. Las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo, ganando la superficie de espacio peatonal 6.800 m2. Supone un incremento respecto a la superficie anterior del 31,24 % y queda en un total de 28.571 mdespués de la ampliación.

Carriles de circulación

Los dos carriles de circulación por sentido están destinados uno para el transporte público y el otro para coches y bicis, reduciendo así el paso del vehículo privado. Además, entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida debido a la pendiente de la calle en esta parte, que dispone así de cinco carriles en ese tramo.

Gran vía renovadaEl nuevo arbolado consta de 89 árboles más de la especie ‘Pyrus Chanticleer’ -peral de flor-, que tiene hoja caduca, da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño, lo que coloreará a la Gran Vía con los tonos cambiantes de las estaciones. Al ser de bajo porte darán sombra sobre la acera sin reducir la visión sobre el hermoso patrimonio arquitectónico de la calle.

Se han colocado también jardineras con arbustos de diferente color en cada tramo: Plaza España hasta Callao, desde aquí hasta la Red de San Luis y finalmente de ahí a la calle Alcalá.

Nuevos bancos, semáforos y luces

Zonas estanciales, fuentes para beber, alumbrado, papeleras y semáforos se estrenan en la Gran Vía, donde además se han reordenado las marquesinas de autobús para acercarlas a los pasos de peatones.

El mobiliario urbano, con 143 nuevos bancos, aumenta así los puntos de descanso y luce un nuevo diseño: 110 son bancos de granito y 33 responden a la estética de banco de madera elegida en el concurso de ideas de 2016, ‘Bancos para coompartir’.

Es la primera vez que se instala este nuevo diseño modular consistente en una pieza de madera y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, compuesta de tres piezas combinables que facilita su adaptación al espacio donde se ubique.gran vía marquesinas y nuevas acerasLos semáforos son más modernos en esta nueva Gran Vía. Se han colocado 95 unidades, de las cuales 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para esta calle; y 34 báculos -semáforos altos con extremo superior curvo-, cuyo modelo se ha diseñado también exclusivamente.

En cuanto al alumbrado, 228 luminarias de última generación con tecnología led iluminarán la emblemática vía, ajustándose a los requisitos actuales de eficiencia energética. Por último, cabe destacar que el pavimento es drenante en las zonas ajardinadas, lo que ayuda al desarrollo de los árboles; y el asfalto es fonoabsorbente para mejorar la calidad acústica de toda la calle.

gran vía nuevos semáforos

El objetivo de todas estas transformaciones es que la Gran Vía siga manteniendo su papel como eje fundamental del centro histórico, pero con una reodenación del espacio. Enlazará con la nueva plaza de España y será la antesala del área de prioridad residencial de Madrid Centro, parte esencial del Plan A Cero Emisiones.

Primera experiencia en Navidad

Fue durante las pasadas Navidades cuando el Ayuntamiento planteó su firme decisión de remodelar la Gran Vía. El objetivo era favorecer la peatonalización, la circulación de bicicletas y la reducción del tráfico y la contaminación.

gran vía peatonalización provisional

Peatonalización provisional en Madrid a principios de 2018

Así, los peatones empezaron a disfrutar de manera temporal con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear. Tras la experiencia, el Ayuntamiento decidió convertir esa ampliación de aceras en permanente. Eso supuso el comienzo de la transformación para el distrito Centro.

nuevas aceras gran vía

Protestas

Pero esta nueva Gran Vía no contenta a todo el mundo. Lo que ha generado mayores protestas es la extensión en el tiempo de unas obras que ha supuesto un daño considerable a los comercios de la zona.

Por otro lado,  empiezan a escucharse quejas de que las aceras más amplias lo único que han atraído es a más ‘manteros’ a la zona y, con ello, más venta ilegal.

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