Inicio Distritos de Madrid Chamberí La capilla ardiente de Carlos Saura, hoy en la Academia de Cine

La capilla ardiente de Carlos Saura, hoy en la Academia de Cine

424
0
capilla ardiente carlos saura goya

Fallecido el pasado viernes en Madrid a los 91 años, Carlos Saura recibirá hoy el último adiós de sus seguidores en la capilla ardiente instalada la calle Zurbano, 3

Tras el fallecimiento, el pasado viernes 10 de febrero, del reconocido cineasta Carlos Saura, la Academia de Cine instala la capilla ardiente hoy lunes 13, a partir de las 12 h en su sede de la capital (calle Zurbano, 3). Estará abierta hasta las 20 h para todos aquellos que deseen dar su último adiós al director de cine aragonés.

Considerado el último director del cine clásico español, Saura ha muerto en Madrid a los 91 años tras una insuficiencia cardiaca. Precisamente este fin de semana, iba a recibir el Goya de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Sin embargo, ya no pudo acudir a Sevilla a recogerlo pues falleció el día anterior a recibirlo, así que fue su familia quien se encargó de hacerlo, durante una emotiva gala en su honor. Ha sido en los premios Goya 2023 donde Saura ha recibido su homenaje más sentido.

carlos saura homenaje goya

Eulalia Ramón, actriz y esposa de Carlos Saura, fue una de las encargadas de recoger el Goya en su nombre, al tiempo que leyó el discurso que el cineasta había preparado para la ocasión: «Estaré feliz si el cine que he hecho ha servido a las nuevas generaciones. Siempre he dicho que la imaginación es más rápida que la luz».

También subieron al escenario su hermano, Antonio Saura, y su hija, Anna Saura: «Estamos aquí como él quiso, en representación de todos los hermanos. Nuestro padre se fue ayer, trabajando hasta el último minuto», comentó su hija.

La Academia de Cine llora la pérdida de Carlos Saura con su capilla ardiente

La Academia de Cine se encargó de comunicar el pasado viernes la noticia. Su presidente, Fernando Méndez-Leite, calificó a Saura como «uno de los grandes directores de la historia del cine español», añadiendo que su «obra personalísima, variada y muy creativa ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro cine y de la cultura española».

Academia de Cine

Durante el fin de semana se han sucedido las muestras de cariño al cineasta. La Academia de Cine, el Círculo de Bellas Artes y también personalidades del mundo del cine han querido enviar su mensaje de pésame. Antonio Banderas destacó que «muere una parte importantísima de la historia del cine español» con «una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano», según escribió en su cuenta de Twitter.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Carlos Saura, una vida de méritos, entregada al cine

Saura nació en Huesca en 1932 y comenzó su carrera en la fotografía hasta dar el salto a la cinematografía. Su primer trabajo fue el cortometraje ‘La tarde del domingo’ que vio la luz en 1957. Después, llegó su documental ‘Cuenca’ que le valió su primer reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
A sus espaldas suma un total de 43 películas, dos documentales y cinco cortometrajes. Es el creador de trabajos como ‘¡Ay, Carmela!’, ‘El Dorado’ o ‘Carmen’. Su último trabajo vio la luz hace apenas una semana con el título ‘Las paredes hablan’.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios internacionales. Su película ‘La prima Angélica’ fue galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. También fue reconocido con el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé’.

En cuanto a los méritos nacionales, destaca el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ‘¡Ay, Carmela!’ y la Medalla de Oro de la Academia. Además recibe a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su contribución a la cultura española.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.