Inicio Distritos de Madrid Centro El tablao Cardamomo de Madrid acoge a grandes bailaores en junio

El tablao Cardamomo de Madrid acoge a grandes bailaores en junio

156
0
Flamenco Cardamomo Madrid.
Karime Amaya.

Durante la temporada de verano, acudirán al tablao  figuras como Alfonso Losa, El Yiyo o Karime Amaya, referentes del flamenco

Madrid va a ser uno de los epicentros del flamenco durante este verano con el tablao Cardamomo. A lo largo del mes de junio, algunos de los bailaores más destacados pasarán por el céntrico teatro del barrio de las Letras (calle de Echegaray, 15). Algunos son figuras asentadas y otras con un futuro brillante sobre los tablaos.

El flamenco, baile típico español que combina el cante, el toque y la danza, vuelve a estar muy de moda. Data del siglo XVIII y es un gran representante de la cultura española. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

En los últimos años, se ha combinado con la música urbana, siendo Rosalía la gran precursora de esa combinación. Aunque existe una gran polémica sobre ello, tanto la artista catalana como C. Tangana han contribuido a volver a poner de moda los tablaos flamencos.

Rosalía flamenco.
Actuación de flamenco de Rosalía en el Parque de la Cuña Verde de Madrid.

Figuras que abren la temporada de verano en el tablao de flamenco Cardamomo

Durante el mes de junio, acudirán al tablao Cardamomo figuras como José Escarpín, Claudia Cruz, Karime Amaya, El Yiyo o Alfonso Losa. Compartirán escenario con Paula Rodríguez, que obtuvo el premio a la mejor bailaora del último ‘Festival de Cante de las Minas’, uno de los más importantes a nivel internacional.

José Escarpín actuó del 6 al 12 de junio. El joven bailaor (año 2001) destaca por su delicadeza, potencia y habilidad en la danza. Tiene el taconeo más rápido del mundo y ya ha triunfado en América Latina y en Miami.

Claudia Cruz se subió al escenario del Cardamomo del 9 al 12 de junio. La bailaora es uno de los jóvenes valores del baile flamenco, cuya carrera está en auge. De hecho, ha participado en numerosos certámenes y ha bailado en teatros de todo el mundo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Flamenco Madrid Cardamomo.
Paula Rodríguez.

El turno de Karime Amaya llega del 13 al 18 de junio. Ella es una de las grandes referentes del baile femenino en la actualidad. Ha sido partícipe en los festivales internacionales de flamenco más relevantes y el documental ‘Bajari’, de la que Amaya era protagonista, estuvo nominado en los Premios Goya.

El Yiyo bailará en Cardamomo del 20 al 26 de junio. De él se dice que aprendió a bailar antes que a hablar. Antes de cumplir la mayoría de edad ya había compartido escenario con Estrella Morente o con Miguel Poveda. Tiene un estilo repleto de energía que le ha convertido incluso en icono de moda.

Alfonso Losa, que es una figura de gran importancia en el flamenco actual, actúa del 27 de junio al 3 de julio. Sus espectáculos ‘En Candela’, ‘Hombre Flamenco’ y ‘Noche Flamenca’ lo han llevado a triunfar por todo el mundo. Tiene numerosos premios y ha colaborado con estrellas como Tomatito, Enrique Morente o Farruquito.

Flamenco Cardamomo Madrid.
José Escarpín.

Cardamomo guarda el flamenco más íntimo de Madrid

El tablao de flamenco Cardamomo, que lleva 27 años abierto, es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid. Tiene un aspecto íntimo y un tamaño reducido, lo que permite disfrutar de los bailaores desde la cercanía.

Así, se crea un ambiente de autenticidad difícil de encontrar en otros tablaos más grandes. De igual forma, ese tipo de escenarios son muy útiles sobre todo para acercar el flamenco a un público más amplio.

La puesta en escena también es una apuesta importante de Cardamomo. El sonido y la ambientación se cuidan hasta el detalle, pues son clave en las distintas funciones. Se aúna la tradición del flamenco con nuevas tecnologías y efectos.

Flamenco.
El Yiyo.

Otro de los objetivos del tablao es mezclar el arte con la gastronomía. Por eso, Cardamomo ofrece menús, bebidas y tapas a los visitantes. También ha sido escenario en alguna ocasión de festivales y eventos de comida.

Se puede consultar más información sobre el tablao o los espectáculos que hay programados en su página web.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.