El Ecce Homo conocido como ‘El Caravaggio perdido’ se puede visitar en el Museo del Prado hasta el 13 de octubre
‘El Caravaggio perdido’, la obra maestra Ecce Homo del pintor italiano se puede ver por primera vez en el Museo del Prado de Madrid, hasta el 13 de octubre. Se trata de una concesión de su actual propietario al museo durante nueve meses, para que el público pueda contemplarla. En concreto, se ubica en una instalación individual especial en la sala 8 A del edificio Villanueva.
El gran artista italiano pintó esta obra entre 1605 y 1609 y formó parte de la colección privada de Felipe IV de España. Se considera que tiene un valor extraordinario al ser una de las 60 únicas pinturas conocidas de Caravaggio que existen. Se la conoce como ‘El Caravaggio perdido’ porque durante años se encontraba en paradero desconocido hasta que reapareció en 2021 en la casa de subastas Ansorena.
Entonces, se atribuyó a un alumno de José de Ribera, pero las arduas investigaciones que se llevaron a cabo desvelaron de que se trataba del auténtico Ecce Homo de Caravaggio. Este ha sido uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte.
El Ecce Homo reapareció hace tres años en una subasta
Una vez reapareció el cuadro de Caravaggio que ahora está en el Museo del Prado, lo primero que se hizo es llegar a un consenso sin precedentes para investigar su autentificación. Esta profunda investigación diagnóstica la ha realizado Claudio Falcucci, ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural.
Seguidamente, se procedió a su restauración. Se ha llevado a cabo de manera rigurosa y apoyándose en todo momento en la evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y en el historial de conservación del cuadro. El proceso ha estado a cargo del especialista Andrea Cipriani y su equipo, bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.
Durante todo este tiempo, el cuadro se ha custodiado en la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi y Andrea Lullo. Cuando finalizó todo este proceso, se le entregó a su actual propietario, que decidió prestarlo al museo para que los visitantes pudieran contemplarlo por primera vez.
Al hilo de este descubrimiento, se ha realizado también una publicación bajo el título ‘Caravaggio: El Ecce Homo desvelado’. Ofrece un punto de partida esencial para comprender esta nueva incorporación al catálogo de obras de Caravaggio, de la mano de varios expertos en el tema.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.