La Sala Canal de Isabel II exhibe, del 16 de octubre hasta el 30 de marzo de 2025, todo sobre el diseñador de las novias de la alta sociedad que se inspira en el arte barroco y romántico
El miércoles 16 de octubre la Sala Canal de Isabel II inaugura la exposición ‘Caprile Lorenzo’, la primera en Madrid capital dedicada al diseñador, un viaje por la vida y obra del modista que ha vestido a buena parte de las novias de la alta sociedad madrileña. Son más de 100 piezas de alta costura a través de las que entender sus referencias barrocas, la influencia de sus maestros y que la moda es ‘Arte’, con mayúsculas.
La exposición permanece abierta hasta el 30 de marzo de 2025, con entrada gratuita en horario de 11 a 20:30 h de martes a sábado, y de 11 a 14 h los domingos, desalojándose la sala con 15 minutos de anticipación. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Esta es la mejor ocasión para contemplar los mejores diseños de este modista, y sobre todo, para entenderlos. La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao, alterna el arte con objetos cotidianos del artista, a través de los que se busca acercarnos a la cabeza del autor y su forma de ver el mundo. Es, en fin, un viaje por su vida y obra, desde su religiosidad hasta su pasión por el teatro: todo contribuye en el genio.
Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores vivos más importantes de España
Pese a que el apellido pueda engañar a quien no lo conozca, Caprile es español. Nacido en Madrid en 1967, la ascendencia italiana viene de su abuelo, un importante empresario industrial. Y aunque se ha formado en Nueva York y Florencia, volvió a Madrid para abrir su taller en el barrio de Salamanca, a espaldas de la Biblioteca Nacional.
Tras trabajar para reputadas marcas, tanto españolas como italianas, Caprile abrió su propio negocio en 1993. Se especializó en vestir a las mujeres en uno de los momentos más importantes en la vida de una persona, su boda. Y no a cualquiera, pues cuatro años después le llegó el primer encargo de la Casa Real, el vestido de boda de la infanta Cristina.
Parece que no salió mal, pues en 2003 también vistió a la entonces Princesa Letizia en la boda de María y Federico de Dinamarca. Hoy en día Caprile se ha ganado el título de modista de las novias de la alta sociedad.
Entre sus clientes no hay solo españolas, pues también es suyo el vestido de novia de Margot Robbie. No el de su boda con Tom Ackerley, sino el que uso en la ficción para casarse con Leonardo Di Caprio, en el clásico ‘El Lobo de Wall Street’. Estos y más diseños podrán verse en la exposición ‘Caprile, Lorenzo’ en Madrid.
Pero no es únicamente una cara conocida para las más adineradas. Es también una figura popular gracias a sus apariciones televisas de los últimos años, tanto en ‘Maestros de la Costura’, en RTVE, como en ‘Coser y Cantar’, un programa llevado por él en Telemadrid.
El genio y su arte, Lorenzo Caprile en Madrid
La clave de su éxito es conservar lo mejor de la alta costura clásica, pero fusionándola con vanguardismo. Esta inspiración la saca de los grandes maestros de la pintura: Zurbarán, Mariano Fortuny, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi… Del barroco al romanticismo decimonónico, su conocimiento de las artes y la belleza brillan en su obra, solo que no son cuadros sino vestidos.
Cada modelo conlleva entre ochos y meses y un año de trabajo artesanal, todo hecho a mano. Un esfuerzo que hay que pagar, con precios de salida de entorno a los 6.000 €, pudiendo variar mucho la cifra en función de los materiales.