Inicio Madrid Comunidad de Madrid Caos en el gobierno de la Comunidad de Madrid

Caos en el gobierno de la Comunidad de Madrid

593
0
gobierno regional Madrid, Ayuso
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Madrid irá a elecciones el próximo 4 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 10 de marzo su dimisión y consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. De esta forma, la Asamblea de Madrid quedó disuelta, el gobierno de coalición roto y los miembros del gobierno de Ciudadanos cesados.

El anuncio se produjo unas horas antes de que PSOE y Más Madrid presentaran, por separado, una moción de censura contra el gobierno regional. Esto llevó a dudar sobre si las elecciones saldrían adelante o no, pues la normativa prohíbe acordar un adelanto electoral si hay en tramitación una moción.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó ayer, domingo 14, que la Comunidad de Madrid celebrará elecciones el próximo 4 de mayo. A pesar de ello, no se trata de una decisión definitiva, ya que todavía se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

El desencadenante de la dimisión de Ayuso hace unos días fue la moción de censura presentada en Murcia un día antes por parte de Ciudadanos y el PSOE contra el PP. Allí, al igual que en Madrid, había un gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, con Fernando López Miras (PP) como presidente. Finalmente, no ha salido adelante.

«Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE habrían presentado una moción de censura también aquí, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causado el desastre de la Comunidad de Madrid», explicó Ayuso sobre el motivo de su dimisión en una carta enviada durante la misma tarde de su dimisión.

«Si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno», apostilló Ayuso.

Desaparición de la vicepresidencia y cese de los miembros de Ciudadanos, tras la dimisión de Ayuso

La disolución de la Asamblea de Madrid, constituida en las pasadas elecciones de 2019, ha provocado también el cese, por decreto, del vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado.

Sus funciones las asumirá ahora la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, aunque «la vicepresidencia desaparece como tal», han aclarado desde la Comunidad de Madrid. No se hará cargo de la portavocía del Gobierno; esta queda en manos del actual consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Otros cinco consejeros también han sido cesados del gobierno regional. Sus competencias, al igual que las de Aguado, serán asumidas por los miembros del Consejo de Gobierno. De esta forma, los cargos quedan ahora de la siguiente manera:

  • Consejero de Economía, Empleo y Competitividad: Javier Fernández-Lasquetty (actual consejero de Hacienda y Función Pública). Sustituye a Manuel Giménez.
  • Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad: Enrique Escudero (actual consejero de Sanidad). Ocupa el lugar de Javier Luengo.
  • Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras: David Pérez (actual consejero de Vivienda y Administración Local). Reemplaza a Ángel Garrido.
  • Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación: Enrique Ossorio. Sustituye a Eduardo Sicilia.
  • Consejero de Cultura y Turismo: Enrique Ossorio. Reemplaza a Marta Rivera de la Cruz.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se mantiene con las mismas competencias que hasta ahora. Lo mismo sucede con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

¿Qué sucede con la coalición del Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de Ayuso?

La dimisión de Ayuso con la consiguiente ruptura del gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha llevado a cuestionar cuál será el futuro de esta misma alianza en el Ayuntamiento de Madrid.

Ante esta situación, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida no ha tardado en pronunciarse asegurando que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, le ha garantizado que «no va a haber moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, que somos un equipo cohesionado, fuerte, y desde dos partidos distintos estamos trabajando por el bien de todos los madrileños». 

Además, ha señalado que «Begoña (Villacís) y yo mantenemos una relación personal y política que se traduce en que asuntos extraordinariamente importantes para los madrileños han salido adelante».  

Homenaje del 11M por los atentados de Atocha

La publicación de la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid se produjo el mismo día en el que se cumplieron 17 años de los atentados del 11M en Atocha. Se trata del primer acto al que acudió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras haber anunciado su dimisión.

Tanto ella como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida depositaron una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos en memoria de las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo de 2004, así como de los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron. La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid.

Durante la ceremonia, tañeron las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional. También las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretó ‘El cant dels ocells’, de Pau Casals, y ‘Lacrimosa’, del Réquiem de Mozart. Para finalizar, sonó el Himno Nacional.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.