El cantón de San Blas se moverá hacia la zona de Metropolitano
Tras meses de gran presión por parte de los vecinos de San Blas, el Ayuntamiento de Madrid finalmente se ha comprometido a retirar por completo el cantón de la calle Aquitania. Por ahora, el compromiso con los vecinos únicamente es verbal, pero el Consistorio ya se encuentra trabajando para poner por escrito el plan de la reubicación.
La reunión la han mantenido los vecinos con el coordinador general de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, de manera online. Martínez les ha comunicado que, efectivamente, trasladarán el cantón hacia un espacio no residencial, por la zona de Metropolitano, para no afectar el descanso vecinal por el ir y venir de los camiones de limpieza. Las obras, previsiblemente, arrancarán en enero de 2023.
Sea caen los planes para ampliar el cantón de la calle Aquitania
En la misma reunión, el coordinador general les confirmó que mantendrían encuentros periódicos, cada dos meses, para el seguimiento del plan comentado. La primera reunión tendría lugar antes de fin de año, donde las partes se informarán mutuamente de los planes y posibles incidencias que hubiese podido surgir.
Mientras el acuerdo aún no se materialice por escrito, los vecinos se mantienen expectantes y vigilantes. Y es que no hace mucho, antes de que todos ellos se unieran y su caso apareciera en los medios de comunicación, el Ayuntamiento se había mostrado reacio a mover el cantón. De hecho, llegaron a anunciar que lo iban a ampliar. Ese anuncio supuso la gota que colmó la paciencia de los vecinos de San Blas.
Vecinos se quejan por los olores y ruidos del cantón
La queja venía principalmente por la cercanía del cantón a las viviendas, un colegio y una residencia de ancianos, quienes cada día son perturbados por los olores y el ruido de los camiones de limpieza. Sin embargo, la Junta de San Blas negó las denuncias. Afirmó que en el cantón no se producía ni el vertido ni la transferencia de residuos. Y que, tras un seguimiento de varios días, habían comprobado que por la noche no había ninguna actividad.
Por tal razón, los vecinos organizaron una concentración el pasado 14 de septiembre, frente al cantón de San Blas. Todos los ahí reunidos pedían la reubicación del cantón a otra parcela. Más concretamente, a una zona industrial, que era el lugar donde debería haberse instalado desde el principio.
Por ahora, los vecinos se encuentran a la espera del compromiso escrito del Ayuntamiento. Sin caer en el triunfalismo, se felicitan y consideran que la fuerza que cogió su solicitud ha sido posible gracias a la comunión de todos los vecinos del barrio y el apoyo de los medios de comunicación.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.