Inicio Para tí Denuncias Vecinos de San Blas se concentran contra un cantón de limpieza por...

Vecinos de San Blas se concentran contra un cantón de limpieza por ruidos y olores

168
0
cantón calle Aquitania

Hoy 14 de septiembre, frente al cantón de la calle Aquitania, piden su reubicación, en contra del planteamiento del Ayuntamiento de ampliarlo pese a las protestas vecinales

La polémica está servida en el distrito de San Blas-Canillejas por la presencia de un cantón de limpieza en la calle Aquitania, 36. Los vecinos de la zona están cansados de soportar a diario los ruidos y olores procedentes de ese lugar. Por ello reclaman que el cantón se reubique a una zona industrial, que es donde debería haberse instalado desde un principio. Para ello, convocan a una concentración hoy, 14 de septiembre, a las 19:30 en la calle Aquitania, 36, esquina con Riminí.

María Amor, de la Asociación de Vecinos Las Rosas-Las Musas, explica que el solar ocupado por el cantón no siempre tuvo ese fin. En 2017, los bomberos de San Blas se mudaron temporalmente a ese espacio mientras su estación era reparada porque tenía aluminosis.

manifestación cantón san blas

El Ayuntamiento planea ampliar el cantón de limpieza de la calle Aquitania

Una vez terminadas las obras, el lote lo vino a ocupar una UTE de limpieza. Y finalmente, ya en el año 2019, el solar pasó a manos de su actual gestor: el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El uso que este le ha destinado es de almacén de camiones y maquinaria de limpieza.

La preocupación de los vecinos ha ido en aumento desde que el Ayuntamiento anunciara su plan para ampliar el solar. La nueva superficie sería de 300 m², a dividir entre un aparcamiento para vehículos pesados, un taller y vestuarios. De esta manera, el cantón se situaría «en frente de la residencia de mayores Adolfo Suárez».

Solar del cantón de la calle Aquitania

A mayor superficie, creen los vecinos de San Blas, mayor movimiento de vehículos y olores se producirá. Este mismo análisis, así como los problemas que el cantón ya viene ocasionando para la convivencia del barrio, lo han compartido con la Junta Municipal del Distrito de San Blas, la Junta de Vicálvaro y el propio Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de San Blas contradice las quejas de los vecinos

La única respuesta que recibieron fue una carta de la Junta de San Blas, en la que se les informaba que, atendiendo a sus quejas, habían llevado a cabo un seguimiento al cantón de limpieza durante varios días, pudiendo corroborar que, en contra de lo denunciado por los vecinos, no se había producido ninguna actividad durante las noches.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

obras cantón de limpieza calle Aquitania

En la misma línea, en la carta señalaban que en el cantón de la calle Aquitania no tiene lugar ni el vertido ni la transferencia de residuos entre vehículos. El espacio únicamente se utiliza como depósito de vehículos y centro de trabajo personal.

Para María Amor y los vecinos de San Blas, la única solución posible pasa por «reubicar el cantón a una zona más adecuada». Consideran que su emplazamiento idóneo se encuentra en una zona industrial en lugar de una zona residencial. En las afueras de San Blas, explica María, hay «un montón de solares que no se utilizan y que no están entre tres bloques de casas y una residencia de ancianos».

Vecinos de San Blas planean intervenir en un pleno municipal

Para lograr su objetivo, ellos se aferran al ejemplo de los barrios que consiguieron reubicar su cantón. En septiembre del año pasado, la Junta Municipal de Latina aprobó la reubicación de dos nuevos cantones cuya localización estaba prevista para el barrio de Cuatro Vientos. Una era de 2.137 m2, y se ubicaba en la calle Timbales, y la otra era de 2.010 m2, en la carretera del Barrio de la Fortuna.

cantón de limpieza san blas

Desde la Asociación de Vecinos Las Rosas-Las Musas ya tienen pensado cuáles serán sus siguientes pasos. A día de hoy, se plantean intervenir en el pleno de la Junta Municipal de San Blas del 21 de septiembre. Una semana antes convocarán una concentración, concretamente el día 14 de septiembre. Por último, planean repartir información a los familiares de los internos de la residencia Adolfo Suárez.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.