Inicio Nacional e Internacional Cannabis y cocaína son las drogas más consumidas por los conductores

Cannabis y cocaína son las drogas más consumidas por los conductores

410
0
Drogas en los conductores

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/201510-17-Drogas-conductores.jpg»]Drogas en los conductores.[/lightbox]

 

  • Todos los automovilistas están obligados a someterse a control de drogas en saliva.

  • Según el Instituto de Toxicología, en más del 50% de los casos de positivo se ha consumido más de una droga.

  • En Madrid es especialmente elevado el índice de personas al volante que han usado estas sustancias.

[dropcaps]E[/dropcaps]spaña es el país de la UE con más consumidores de cannabis y cocaína, cuya ingesta afecta negativamente a la conducción con la mayor probabilidad de provocar accidentes. Esta conclusión llega de la mano del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), que ha tratado la detección de drogas en la saliva, la interpretación de los resultados y los problemas que causan estas sustancias en circulación vial.

De los examinados, prácticamente la totalidad de los casos positivos que se detectan en la vía pública a través de este test se confirman posteriormente en el análisis del fluido oral en el laboratorio. En el caso de Madrid, es especialmente elevado el índice de positivos por drogas que se registran en los controles a conductores, según el suboficial de la Unidad de Atestados de la Policía Francisco Andrés Rodríguez. La Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los conductores de vehículos a motor, bicicletas y ciclomotores a someterse a esta prueba si así lo estiman las autoridades viales.

El  método de test de saliva permite averiguar el consumo de drogas entre un tiempo reciente y unas horas, dependiendo de la sustancia. Sin embargo, no permite relacionar la presencia de drogas en el cuerpo con los accidentes de tráfico.

Más de una droga

En caso de positivo, el conductor debe facilitar una muestra de saliva mayor para su posterior análisis en un laboratorio, a fin de confirmar el resultado. Según los análisis del INTCF, las sustancias predominantes son el cannabis, la cocaína, la anfetamina y sus derivados y los opiáceos. Además, más de la mitad de los casos recogieron muestras de más de una sustancia estupefaciente.

La legislación española no tiene sanciones aplicables al consumo de este tipo de sustancias tan explícitas como las tiene con el alcohol. Sin embargo, la sola detección abre expediente, que puede ir a sanción por vía penal si hubo influencia en la conducción, sobre todo si se manifiesta en forma de accidente tráfico.

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.