Inicio Madrid Medio Ambiente Un sistema de predicción de lluvias permitirá evitar inundaciones

Un sistema de predicción de lluvias permitirá evitar inundaciones

325
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/06/radar-lluvias-canal-isabel-II.jpg» title=»Radar para predicción de lluvias del Canal de Isabel II»]

Radar para predicción de lluvias del Canal de Isabel II

[/lightbox]

  • Un proyecto pionero permitirá conocer la ubicación y la intensidad de tormentas y episodios de lluvia, en la Comunidad de Madrid. 

  • Además de minimizar el impacto de las lluvias intensas, el nuevo sistema hará posible mejorar la gestión de las redes de alcantarillado. 

  • Se prevé que el Canal de Isabel II, que ha realizado una inversión de unos 200.000 euros, lo implante a lo largo del año que viene. 

[dropcaps]L[/dropcaps]a Comunidad de Madrid dispondrá a partir de 2017 de un sistema pionero de predicción a corto plazo de tormentas y de localización precisa de las lluvias en la región, que incluirá una escala de evaluación, con diversos niveles de alerta según los diferentes escenarios.

Este proyecto del Canal de Isabel II, para el que se ha destinado algo más de doscientos mil euros de inversión, permitirá, según el gobierno regional, tomar decisiones con la suficiente antelación como para poder evitar o mitigar el impacto de posibles inundaciones.

Asimismo, supondrá un avance en la mejora de la gestión de las redes de drenaje urbano, ya que hará posible prevenir los vertidos de alcantarillado a los cauces naturales en tiempo de lluvia.

El Canal de Isabel II aspira a mejorar su gestión ambiental

Con el nuevo sistema, la compañía asegura que pretende avanzar hacia una mejor gestión ambiental, complementando los 63 tanques de tormentas de los que ya dispone en la región, con la adopción de medidas que reduzcan los daños que las inundaciones pueden provocar y que apoyen el trabajo de otras entidades públicas encargadas de atender emergencias.

La empresa de aguas ha podido desarrollar este proyecto gracias al histórico de datos que han proporcionado tres radares meteorológicos que, desde el año 2013, registran en tiempo real la evolución de las masas nubosas y las lluvias que se producen en la región.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.