Inicio Últimos artículos La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de España

La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de España

393
0
Sector 6 de la Cañada Real
Recibe nuestro boletín de noticias

Los distintos sectores de la Cañada Real se encuentran entre Coslada, Rivas, Madrid y Getafe

Desde los años 60, la Cañada Real Galiana fue poblándose hasta convertirse en el asentamiento ilegal más grande de España. Ubicada en lo más profundo del hemisferio sur madrileño, en el conflictivo Sector 6 de la Cañada residen más de 800 familias. Actualmente, la Comunidad de Madrid está tramitando el realojo de 150 de ellas para poner fin a una de las últimas concentraciones chabolistas en la región.

En un inicio, el asentamiento de la Cañada Real comprendía únicamente el tramo en el interior del casco urbano de Coslada, lo que ahora se conoce como Sector 1. Pero más tarde, con la ingente llegada de inmigrantes a la capital, la ocupación se extendió hasta los 14,4 kilómetros. Y así se formaron los seis sectores que serpentean los municipios de Coslada y Rivas-Vaciamadrid, terminando en el límite municipal de Madrid y Getafe.

cañada real vista aérea
Vista aérea de la Cañada Real

El Sector 6, la imagen más deprimida y mediática de la Cañada

Gran parte de las fincas ahí levantadas son ilegales. Durante décadas, la regularización de la zona ha sido un problema que se fue postergando hasta que la incipiente urbanización ilegal degeneró en chabolismo. En un recorrido por todos sus sectores, pueden encontrarse tanto chalets de lujo de los primeros residentes como chabolas de aquellos que se anexaron con posterioridad.

Los precursores de la Cañada fueron en su mayoría españoles, a los que, con el tiempo, se les unieron inmigrantes marroquíes, rumanos y búlgaros, entre otros. De estos últimos, la mayoría se asentó durante el gran crecimiento poblacional que hubo a finales de los 90 y principios del 2000.

Cañada real

La imagen más deprimida y mediática se relaciona con el Sector 6, aquel que confluye en su zona sur con la incineradora de Valdemingómez. Sumado a las más de 4.000 personas que viven en chabolas, por un dilatado tiempo también estuvo presente el problema del negocio de las drogas.

Incineradora de Valdemingomez
Incineradora de Valdemingomez

Fincas separadas por vallas y construidas con plástico, madera o metal

La Delegación del Gobierno en la Comunidad llegó a estimar que las ventas diarias de estupefacientes alcanzaban las 12.000 dosis. Y a pesar de que las operaciones policiales han desmantelado hasta casi erradicar este mercado, el estigma social se mantiene. Lo cual dificulta aún más la reinserción de este colectivo marginado de la sociedad.

Si en los primeros cinco sectores podría advertirse cierto ambiente de pueblo -con sus pequeñas tiendas y mezquitas-, el Sector 6 está sumido en el más completo ostracismo. Servicios tan básicos como luz, agua y alcantarillado son inexistentes, careciendo de condiciones mínimas de habitabilidad. Las casas están delimitadas por vallas y construidas con plásticos, tablas de madera o metal, con techumbres que no alcanzan a impedir la filtración de las lluvias.

Sector 6 de la Cañada Real

El realojo de las familias de la Cañada Real ha estado por años en la agenda del Gobierno. Los asentamientos ilegales quisieron regularse con una ley aprobada por la Comunidad de Madrid en 1985. Sin embargo, en aquel entonces la Cañada no fue incluida porque los terrenos aún pertenecían al Estado y porque afectaba a más de un ayuntamiento.

El Pacto por la Cañada Real Galiana plantea el traslado de las familias del Sector 6

Finalmente, en marzo de 2017, la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de las localidades afectadas alcanzaron un acuerdo para regular las viviendas de la Cañada y desmantelar por completo el Sector 6. Como resultado, 150 familias de las 800 que viven en ese sector serán trasladadas a viviendas sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento madrileño.

Gracias al denominado Pacto por la Cañada Real Galiana, 78 familias ya han sido realojadas. Las restantes continúan esperando por su vivienda o se encuentran en las distintas fases del proceso. Un requisito indispensable es la que familia haya sido censada antes del 31 de diciembre de 2011.

Pacto por la Cañada Real Galiana
Firma del Pacto por la Cañada Real Galiana

En los momentos más duros de la pandemia, la vida en el Sector 6 de la Cañada se desarrolló con total normalidad. El uso de mascarilla no se cumplió por la falta de recursos y el confinamiento se saltó a menudo por la escasez de presencia policial. Sin embargo, la realidad de los últimos tiempos nos dice que el Sector 6 lleva confinado de la sociedad desde hace ya unas cuantas décadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.