Inicio Madrid hoy Deportes Campeonato de Promesas Paralímpicas de Natación, en Valdemoro

Campeonato de Promesas Paralímpicas de Natación, en Valdemoro

500
0
Campeonato Promesas Paralímpicas Natación Valdemoro

Se celebró en la piscina cubierta de Valdesanchuela, sede habitual del Campeonato AXA desde hace años

Más de un centenar de deportistas menores de 18 años compitieron en la edición 2022 del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, los días 29 y 30 de enero, en la piscina cubierta de Valdesanchuela, en Valdemoro. Esta localidad madrileña se ha convertido en la sede habitual de esta cita del deporte paralímpico.

Los deportistas Anastasiya Dmytriv, Enrique Alhambra y Nahia Zudaire se proclamaron como los tres mejores nadadores absolutos, conquistando las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

campeonato AXA valdemoro

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. Se creó en 2011, con el objetivo de servir de paso previo para los deportistas y, posteriormente, poder incorporarse al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español, en futuras competiciones internacionales.

Ganadores del Campeonato Promesas Paralímpicas Natación, en Valdemoro

En total, concursaron 118 deportistas, 76 chicos y 42 chicas, pertenecientes a clubes y entidades de toda España. Se organizaron en tres categorías, en función de su año de nacimiento: Alevín (2010-posteriores), Infantil (2007-2008-2009) y Juvenil (2004-2005-2006).

En la primera, la medalla de oro fue para Catalina Sagastizábal (CN Pozuelo) y César Antonio Pineda (Federación Catalana de Deporte Adaptado). Ambos dominaron la distancia de 50 y 100 libres. Además, en el caso de Sagastizábal, también los 50 espalda, y en el de Pineda, los 50 mariposa.

ganadores

En Infantil, el oro se lo adjudicaron Jian Escanilla (Asociación Deportiva Aragua) y Anastasiya Dmytriv (Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física). El primero también se impuso en los 50 libres y en los 100 libres, braza y espalda. Asimismo, Dmytriv destacó por sus grandes marcas en las pruebas de 50 libre y braza, y los 100 braza y estilos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por último, en la categoría Juvenil, los vencedores fueron Enrique Alhambra y Nahia Zudaire, del Equipo AXA, que ya han participado en Europeos, Mundiales y en los Juegos Paralímpicos con la selección española. Alhambra dominó los 100 metros libre, mariposa y espalda, y los 200 estilos. Por su parte, Zudaire venció en las pruebas de 100 y 400 libre, 200 estilos y 100 mariposa.

competición femenina

Participantes de hasta cuatro federaciones 

El certamen contó con la participación de nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI), Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y Ciegos (FEDC)

El evento se celebró sin público para cumplir con las medidas sanitarias del Covid-19, y ya puede volver a verse en el canal de YouTube Paralímpicos TV. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.