Da a conocer las once Villas de Madrid y territorios del proyecto Mad Rural y estará dirigida al público nacional
Los españoles van a tener la oportunidad de descubrir la riqueza de la Comunidad de Madrid, a través de la primera gran campaña que promueve la región como un destino atractivo y fomenta el turismo rural. El objetivo es promocionar las once Villas de Madrid, localidades únicas reconocidas por la riqueza de su patrimonio. También se busca dar a conocer los territorios integrados en el proyecto Mad Rural: Sierra Norte, Sierra Oeste y Las Vegas-La Alcarria.
Los mensajes de la campaña giran en torno al disfrute de la naturaleza, el patrimonio histórico, la gastronomía y actividades como el cicloturismo o el enoturismo. Las brindan 103 municipios madrileños.
Estos mensajes se difundirán a través de artículos patrocinados y material multimedia (vídeos, banner o logos animación) en portales web, blog y redes sociales. Todos ellos están vinculados a los principales medios de prensa online generalistas y especializados, así como otros soportes publicitarios.
Las Once Villas y el Mad Rural
Las Villas de Madrid son un conjunto de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han conseguido conservar su autenticidad rural, además de su patrimonio histórico. Además, cuentan con la infraestructura turística suficiente para garantizar la calidad en la visita. Se trata de las localidades: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
Son destinos multiexperiencia. Además de una oferta cultural destacada, ofrecen al visitante diferentes propuestas: turismo gastronómico, enoturismo, y turismo activo y de naturaleza.
Por otra parte, Mad Rural es un proyecto que agrupa la Sierra Norte, la Sierra Oeste y la zona de Las Vegas y la Alcarria. Suman 92 municipios donde se combinan naturaleza y ruralidad. Mad Rural se basa en el turismo activo y de naturaleza, así como en la contemplación y el conocimiento del paisaje natural y cultural, y la degustación de su gastronomía.
Campaña para promocionar el turismo en el Madrid rural
Durante los meses de julio, septiembre y octubre se podrá ver la campaña en medios online y redes sociales. La inversión será de 966.357 € para esta campaña de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dirigida a público nacional.
Con el enfoque, se busca que los visitantes potenciales descubran un Madrid que no se esperan. También se pretende la recuperación del sector turístico de la región, que ya se encuentra en los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 en lo que respecta al mercado nacional. Además, el objetivo es favorecer la desestacionalización del turismo y aumentar los municipios receptores de viajeros.
La medida se suma a las que se han venido realizando para la promoción de los enclaves de la Comunidad de Madrid declarados patrimonio mundial por la UNESCO –San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Hayedo de Montejo y Paseo del Prado y el Buen Retiro–. También se une a las campañas de oferta cultural, entretenimiento, gastronómica y de enoturismo.