Inicio Rutas senderismo Camino de Santiago madrileño: etapa 1, Madrid-Colmenar Viejo

Camino de Santiago madrileño: etapa 1, Madrid-Colmenar Viejo

camino santiago madrileño madrid

El Camino de Santiago de Madrid parte de plaza de Castilla y llega a Colmenar Viejo

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, y también hay uno que parte desde Madrid.

Durante toda la Edad Media el Camino de Santiago fue muy recorrido; después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. Concretamente hoy hablaremos del Camino de Madrid.

Arranca de la capital de España y cruza la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1790 m.), recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León, a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún al Camino de Santiago.

Camino De Santiago Madrid

La ruta que tenemos hoy sería el primer tramo de 12, que también se suele recorrer en bicicleta: de Madrid a Colmenar Viejo.

Inicio de la ruta al Camino de Santiago en Madrid

Los madrileños van a poder peregrinar a Santiago de Compostela desde la puerta de su casa o bien comenzar el recorrido desde la Catedral de la Almudena o la Iglesia de Santiago para solicitar allí la bendición del peregrino.

catedral almudena frente
Foto: El Mirador de Madrid

Ficha Técnica del Camino

• Tipo de itinerario: lineal travesía
  • Dificultad: moderada (debido a la tecnicidad de la salida en ámbito urbano)
  • Distancia aproximada: 40.212 m
  • Duración aproximada: 5 – 9 h
  • Desnivel: +1212 m
  • Tipo de público: ciclistas de montaña con una condición media
  • Época aconsejada: durante todo el año es posible realizar la actividad, pero en verano puede resultar bastante incómoda debido al calor. Evitar rodar en horas intermedias.

Ruta en bici a Colmenar Viejo

La primera parte del recorrido es totalmente urbano. Desde Plaza de Castilla, lugar donde encontraremos la primera flecha amarilla, hasta el cementerio de Fuencarral, nos toparemos con asfalto, coches, ruido, cruces, rotondas… toda una amenaza para el peregrino.

La flecha amarilla se encuentra en una farola justo en frente del establecimiento Rodilla. Dejando atrás a las famosas Torres Kio y siempre en dirección Norte por el Paseo de la Castellana, se llega al Hospital de la Paz.

Bicihome Camino Santiago en Bici

Allí tenemos que girar a la izquierda por la calle del Arzobispo Morcillo, para posteriormente tomar la calle Pedro Rico, que nos lleva a un paso elevado. Lo cruzamos para superar la M30 y la M607. Tras pasar el puente giramos a la izquierda tomando una vía que pasa por delante del Hospital Ramón y Cajal.

Subimos una cuesta y en seguida cruzamos las vías del tren para inmediatamente pasar un semáforo y empezar a caminar por un andadero siempre pegado y paralelo a las vías del ferrocarril. Al terminar ese camino seguimos de frente hasta llegar a la calle San Cugat del Vallés. Nos adentramos en un pequeño parque y siguiendo las flechas damos con otro puente sobre la M607, que volvemos a cruzar.

Hemos dejado atrás el madrileño barrio de Fuencarral y el barrio de Tres olivos para entrar en un barrio de reciente construcción, Montecarmelo. Es aquí donde se encuentra el cementerio de Fuencarral, que rodearemos por la derecha siguiendo el Camino de la Cañada, frontera entre la gran urbe y el camino rural que nos espera hasta Colmenar Viejo.

Carril bici Montecarmelo

Campo a través de Madrid al Camino de Santiago

Por fin el peregrino comienza a caminar a través del campo dejando atrás el bullicio de la capital de España. A partir de aquí entraremos por caminos y pistas de tierra que discurren entre campos de cereal.

Pronto alcanzamos la antigua estación de tren de Valdelatas que puede ser superada a través de dos caminos diferentes. Cualquiera de los dos nos dejan en el mismo lugar, pero recomiendo escoger el que está marcado con la letra ‘B’.

ruta camino de santiago madrid

Hasta llegar a Tres Cantos vamos a tener varios compañeros de viaje: la línea de alta velocidad de ferrocarril, la autovía de Colmenar Viejo y el carril-bici.

Durante un corto tramo, poco después de haber pasado la estación de tren de El Goloso, el Camino de Santiago coincide con el carril bici hasta la entrada de Tres Cantos. Si decidimos no entrar en Tres Cantos tendremos que girar a la izquierda dejando atrás el carril bici.

El Camino sigue su trazado descendiendo por una vaguada hasta llegar a una pista bien señalizada, que atraviesa el arroyo Tejada. Tras cruzar en numerosas ocasiones el río Manzanares, y después de varios kilómetros recorriendo vías pecuarias, llegamos a Colmenar Viejo a cuya población se accede por el cementerio de Santa Ana.

Carril bici de Colmenar Viejo

Tras una larga cuesta, divisamos la basílica de Colmenar y nos topamos con la Ermita de Santa Ana. Aquí tenemos una fuente donde refrescarnos después de una fuerte subida. Ya estamos muy cerca de la basílica. Pero el peregrino tendrá que volver a sufrir otra fuerte cuesta por la calle de Santa Ana hasta alcanzar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Qué ver en la zona de Colmenar Viejo

• Iglesia de Santiago (Calle de Santiago, 24, Madrid) o la Iglesia de las Comendadoras de Santiago (llamada de Santiago el Mayor) (Plaza de las Comendadoras): para solicitar allí la bendición del peregrino. O también visitar la capilla del Cristo de los Caminos en la cripta de la Catedral de la Almudena.

camino santiago madrid

• Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo: una de las obras más importantes de toda la Comunidad de Madrid. Destaca, tanto por su arquitectura, un bello ejemplo del gótico tardío, como por las obras de arte que contiene.
  • Ermita de Santa Ana (Colmenar Viejo): antiguamente era conocida por los lugareños como uno de los emplazamientos de las eras, a cuya actividad estuvo, al parecer, muy vinculada. Tiene una estructura casi cuadrangular con unas medidas de 11 metros de largo y 10 de ancho.