Cercedilla: caminando por el Valle del Dragón

Valle del Dragón. Cercedilla

Cuenta la leyenda que estos pinares fueron habitados por un temible dragón que, aún hoy, vive oculto en el interior de la sierra. Cuna del ‘guadarramismo’, del senderismo y de los deportes de invierno, Cercedilla es el centro neurálgico para conocer los lugares más emblemáticos de la sierra de madrileña.

Encajado en la mole granítica de la Sierra de Guadarrama, se quiebra en el profundo Valle de la Fuenfría que se abre hacia Segovia, por el puerto del mismo nombre. Paso antiguo ya conocido por romanos, pastores y monarcas, que tanto anduvieron por estas tierras.

Aquí, el melojar da paso al bosque azul de los pinos silvestres, donde corretea el corzo y brinca la ardilla. Lugar de campeo del águila real y de los buitres leonado y negro, entre sus dorados troncos parece pasar más silenciosamente el invierno.

Cómo llegar 
  • En coche: desde Madrid, tomar la A6 o Carretera de La Coruña, hasta el desvío hacia Collado Villalba o Guadarrama. O por la carretera de Colmenar (M-607), tomando el desvío por la M-614 hacia Cerceda y el Pto. de Navacerrada.
  • Autobús: desde Madrid, en el Intercambiador de Moncloa, ruta 684 de la empresa Larrea.
  • Tren: línea de Cercanías C8B (Guadalajara-Madrid-Segovia).

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular.
  • Dificultad: baja.
  • Distancia aproximada: 6.400 m.
  • Duración aproximada: 3h.
  • Desnivel: 100m.
  • Tipo de público: familiar.
  • Época aconsejada: invierno, primavera y otoño.

Mapa ruta Valle del Dragón

La ruta que proponemos hoy recorre el Valle del Dragón, en Cercedilla. Partiendo de la Estación de Cercanías de Cercedilla, toma la calle Emilio Serrano en sentido descendente, que será tu izquierda de espaldas a la estación. Continúa por el Paseo de Ródenas, que más bien parece un parking y al final, verás un cartel indicativo. El sendero está señalizado con círculos azules.

Ascenderemos por una pista en zig-zag hasta el camino parcialmente empedrado. Continuaremos por este sin pérdida, hasta desembocar en una pista más ancha que tomaremos a la derecha. Compartiremos nuestras señales con las de un PR (blancas y amarillas) y con unos puntos rojos.

Tras cruzar un paso canadiense, esta se convierte en carretera asfaltada. A la altura del sanatorio de la Fuenfría, la senda se desvía por un camino a la derecha, marcado con círculos azules, que nos conduce al C.E.A. del Valle de la Fuenfría. Llevarás 4.100 m. Desde aquí tomaremos el camino que discurre paralelo a la carretera de las Dehesas, en sentido descendente durante 2.300 m. Este camino conduce directamente hasta la Estación.

 

Qué ver:
  • E.A. Valle de la Fuenfría (a 2,3 km). En esta casa del Parque Nacional podrás obtener información sobre el nuevo Parque Nacional y sobre los senderos del mismo.
  • Museo del Esquí. Un lugar dónde conocer a uno de sus habitantes más ilustres “Paquito” Fernández Ochoa y el desarrollo de los deportes invernales en nuestra sierra. Plaza Mayor ,3. Sábados de 10 a 14h. y 16 a 19h.Domingos de 10:00 a 15:00h.
  • Guadarrama (a 9 km). Bello pueblo serrano donde disfrutar de su gastronomía. No te pierdas su plaza consistorial.

Banner Natursierra

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.