Inicio Cultura 100 años de Cela en 365 días

100 años de Cela en 365 días

576
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Camilo José Cela

  • El centenario del nacimiento de Camilo José Cela se ha declarado como ‘acontecimiento de excepcional interés público’.

  • Durante un año, se celebrarán diversas actividades, como conciertos y conferencias, y saldrán a la luz poemas inéditos del autor.

  • Entre los objetivos del centenario está el acercamiento de Cela a los jóvenes.

El autor de ‘La familia de Pascual Duarte’, Camilo José Cela, habría soplado 100 velas el próximo 11 de mayo, pero aunque él ya no esté, la celebración de su centenario es un hecho. Ayer, su hijo Camilo José Cela Conde, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez, anunciaron que su centenario será un ‘acontecimiento de excepcional interés público’.

La Fundación Charo y Camilo José Cela han realizado un programa de actividades que se prolongará desde el 11 de mayo de este año hasta el 11 de mayo del año siguiente y traerá muchas sorpresas. Una de ellas serán los poemas inéditos del autor encontrados entre las cartas que le escribió a su mujer, Rosario Conde. Su hijo los ha rescatado, al igual que ha hecho con la figura de su madre recordando que «como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente».

Otra inesperada noticia anunciada ayer fue la presentación de un guion de cine del escritor, aunque Cela Conde no pudo dar más detalles. También se informó de que, durante el centenario se reeditará la novela ‘La colmena’, con los párrafos censurados en su día. La presentación de esta nueva edición tendrá lugar en la RAE el 19 de octubre.

Actividades en torno a Camilo José Cela en Madrid y otros lugares

La inauguración del centenario, el 11 de mayo, comenzará con una conferencia de Darío Villanueva (director de la Real Academia Española), en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago. También se celebrará en Guadalajara (México) una Feria del Libro en su nombre.

En Madrid, tendrá lugar un ciclo de cine en la Casa del Lector con proyecciones del documental ‘El recuerdo más cercano’ y las películas ‘El sótano’, ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Pascual Duarte’ y ‘La Colmena’.

La pintura y la música también rendirán homenaje a este gran autor con exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de la capital, sobre la relación que mantuvo el artista con los pintores Picasso y Miró, y se ofrecerán diversos conciertos en su nombre. Uno de ellos se encargará de clausurar el centenario y estará acompañado de una conferencia de Jorge Cela Trulock.

En otros lugares de España, también se ofrecerán varias exposiciones, como la que se inaugurará con el título ‘Cela en Mallorca’, en la que se reflejará el recorrido y la relación del autor y la isla. ‘Camilo José Cela en su primer centenario’ será otra exposición con el objetivo de homenajear a los artistas plásticos contemporáneos inspirados por el autor.

Este centenario tendrá otro objetivo, además del de honrar el nombre de Cela y recordar su gran carrera literaria. Los jóvenes que no fueron contemporáneos a este autor tienen la oportunidad de acercarse a sus obras y sumergirse en los títulos más importantes de la literatura hispana, arrastrando a los no tan jóvenes a recordar la gran bibliografía que nos regaló Camilo José Cela.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.