Inicio Consumo y Economía Pequeños cambios en la rutina diaria para ayudar al medio ambiente

Pequeños cambios en la rutina diaria para ayudar al medio ambiente

305
0
[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-07-Proteger-el-medio-ambiente.jpg»]Cinco pequeños cambios en la rutina diaria que ayudan a proteger el medio ambiente.[/lightbox]
[dropcaps]E[/dropcaps]l medio ambiente y su conservación se han convertido en los últimos años en unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos de los países desarrollados. Sin embargo, hay una sensación colectiva de que individualmente poco se puede hacer para que el impacto sea grande, y a cambio el esfuerzo es excesivo. Pero, esto no es del todo cierto. Con cinco sencillos cambios de conducta, se ayuda en buena medida a proteger el medio ambiente. Cada pequeño gesto cuenta.

1. El W.C no es una papelera

Toallitas desechables y bastoncillos de los oídos producen atascos, rompen bombas de succión e impiden que el tratamiento de agua sea correcto. Esto supone un gran gasto para la depuradora (que muchas veces se traduce en un gasto público) y además, mientras se desatascan o reparan, otros miles de litros de aguas fecales son vertidas sin tratamiento alguno a ríos y costas.

Colocar una pequeña papelera en el baño o tirar tanto toallitas como bastoncillos a la basura, es uno de los cambios más fáciles de nuestra rutina diaria que ayudará a proteger la calidad de las aguas. Para saber más sobre por qué las toallitas no deben arrojarse por el WC, se puede consultar este post: ¿Por qué las toallitas húmedas no deben tirarse al W.C?

2. Aire acondicionado

El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) considera que «la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera permiten que una temperatura de 26ºC sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda». Por cada kWh que ahorra un equipo de aire acondicionado, se estarán dejando de emitir CO2 a la atmósfera.

3. Consumir productos de temporada y locales

¿Alguien se ha parado a pensar de dónde salen las piñas que comemos en pleno invierno? ¿De dónde vienen los aguacates en marzo? Literalmente, del otro lado del mundo. Nos hemos acostumbrado a tener de todo en nuestros supermercados y ya ni siquiera recordamos cuáles son las frutas y verduras de temporada.

Cuando se consumen alimentos fuera de temporada, se está perjudicando al medio ambiente por dos razones: estos alimentos necesitan ser refrigerados (lo que acarrea un elevado consumo eléctrico) y ser transportados, lo que implica consumo de combustible y de nuevo, emisiones contaminantes. Además, consumir productos de temporada y del lugar fomenta la economía local y los alimentos frescos tienen mayor contenido nutricional.

4. No coger el coche para pequeñas distancias

El coche, cuando más contamina es en sus dos primeros kilómetros, pues los filtros de contaminación necesitan cierta temperatura para funcionar correctamente. Por otro lado, hay que contar con que estirar las piernas y caminar 20 minutos cada día es bueno para la salud.

5. Usar servilletas de tela en casa

¿Cuántas servilletas de papel se usan y desechan cada día? Muchas. Utilizando servilletas de tela, no solo estamos contribuyendo a reducir el consumo de papel y por tanto de árboles, sino que también se está ayudando a la prevención de contaminación de ríos y lagos, porque producir servilletas de papel acarrea un elevado consumo de agua. Si además son de colores, se utilizan tintes que son muy difíciles de eliminar en las depuradoras industriales y que pueden llegar al medio natural.
Es importante saber también que las servilletas de papel, una vez usadas, no pueden reciclarse, por lo que deben gestionarse como basura. Las servilletas de tela se pueden lavar en la lavadora una vez a la semana y no generan casi residuos.
En resumen, son cinco pequeños cambios en nuestro día a día que se traducen en una importante colaboración hacia el medio ambiente.
Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.