Próximamente se instalarán nuevas en los barrios de Chueca (26 cámaras) y Lavapiés (17)
Para mejorar la seguridad de los barrios, hay instaladas cámaras de videovigilancia en algunas calles de Madrid, que facilitan la labor policial en el momento de detectar e investigar hechos delictivos. Actualmente, se encuentran tanto en vías principales como en otros espacios de la capital.
Próximamente, se instalarán nuevas en los barrios de Chueca y Lavapiés, en el distrito Centro. En el primer caso, serán unas 26 cámaras fijas, dos más de las inicialmente previstas, y en el segundo, alrededor de 17 nuevas cámaras. Todas ellas ya cuentan con la autorización de la Comisión de Videovigilancia para su inminente puesta en marcha, de hecho, ya se están instalando, a la espera de la autorización oficial.
Esta instalación responde a las demandas de distintas entidades vecinales y comerciantes de la zona, que solicitaban desde hace un tiempo un sistema para incrementar la seguridad en ambos barrios. Los dispositivos están conectados con el centro de control de la Policía Municipal de Madrid.
Este lugar se encarga de centralizar todos los sistemas de videovigilancia policial que se despliegan en la ciudad, en las zonas donde se valora positivamente su implantación con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.
La zona videovigilada es identificada mediante la instalación de señales informativas en la vía pública, de acuerdo con la ley de Protección de datos de carácter personal actualmente vigente.
¿Dónde hay cámaras de videovigilancia en Madrid?
Desde que comenzó el actual mandato del Ayuntamiento de Madrid, se han instalado más de un centenar de nuevas cámaras en lugares como el polígono industrial de Marconi, en Villaverde (24); en el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán (19); y en San Diego, en Puente de Vallecas (25).
Así, actualmente, hay cámaras de videovigilancia en las siguientes vías públicas de Madrid:
- Lavapiés
- Ballesta-Gran Vía
- Centro Sur
- Plaza Mayor
- Azca
- Museo de arte público
Recientemente, se han actualizado las cámaras de Lavapiés y Montera (Centro). Además, se han renovado las del entorno de la calle de la Ballesta (Centro) y el barrio de Lavapiés. En cualquier caso, se está escuchando a las juntas municipales de distrito y a los barrios para detectar nuevas necesidades el respecto.
El objetivo es seguir ampliando la videovigilancia a nuevos espacios y barrios de la ciudad. Es el caso de la plaza del Dos de Mayo (Centro) y la Plaza Elíptica (Carabanchel-Usera), desde donde también se han recibido peticiones vecinales. Asimismo, se estudia la futura colocación de cámaras en Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal.
Estos sistemas de videovigilancia se utilizan también en la Unidades Integrales de Distrito y emplazamientos de la Policía Municipal de Madrid; en vehículos (en el camión del Centro de Mando Móvil); para el control de tráfico; y en los túneles de la Calle 30.
Objetivo: mejorar la seguridad en los barrios
Estas actuaciones están encaminadas a reforzar la seguridad en los barrios de Madrid. Las cámaras de videovigilancia son una herramienta fundamental en este sentido, dado que facilitan las labores policiales de videovigilancia y detección de hechos delictivos y tareas de investigación.
De esta forma, contribuyen a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y, en general, a mejorar la seguridad y convivencia vecinal. Además, es un sistema que suele estar demandado por los vecinos y comerciantes de esas zonas, según aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.
La vigilancia de los espacios públicos es uno de los servicios que presta la Policía Municipal de Madrid y que resulta especialmente importante en los lugares más concurridos de la ciudad o en aquellos que presentan cierto grado de conflictividad en el ámbito de la seguridad ciudadana.