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La calle Galileo reabre al tráfico

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calle galileo Fin de la peatonalización
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La peatonalización de la calle Galileo se ha revertido y ha permitido recuperar 29 plazas de aparcamiento

La calle Galileo, situada en el distrito de Chamberí, que iba a ser peatonalizada en el anterior mandato de Manuela Carmena, ha vuelto a su estado anterior y de momento ha abierto al tráfico y ya no será solo para peatones. La iniciativa del anterior ejecutivo generó al parecer rechazo entre parte de la ciudadanía, que consideraba que la reforma no mejoraba la movilidad de la calle.

Fin de la peatonalización

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El nuevo gobierno de la ciudad decidió revertir la peatonalización, aunque también ha generado protestas de un grupo de vecinos de Chamberí. Los ciudadanos han recuperado 29 plazas azules rotativas, gracias a la retirada de una serie de jardineras que se han trasladado a otros barrios de Madrid.

Una medida que enfrenta al barrio

Según fuentes municipales, la modificación no ha supuesto ningún coste, ya que esta siendo realizada por operarios municipales. El alcalde Martínez Almeida dijo este verano que la revisión de la peatonalización «obedece a que no mejoraba las condiciones ni movilidad de la calle».

Fin de la peatonalización

La peatonalización de la calle Galileo fue una iniciativa ‘piloto’ del anterior ejecutivo de Manuela Carmena que buscaba reducir la contaminación del distrito. El proyecto ‘Chamberí Zona 30′ comenzó peatonalizando 50 metros de la calle Galileo. En concreto, el tramo que se encuentra entre Fernando Garrido y Meléndez-Valdés.

Allí, instalaron jardineras y bancos, dejando un carril para la circulación que solo permitía el paso a vehículos de emergencia y de servicios urbanos. Si el plan tenía una buena acogida, después se haría lo mismo en otras ocho calles más de Chamberí, como Guzmán el Bueno, Blasco de Garay o Andrés Mellado.

Pero desde que la medida dio comienzo en junio de 2017, generó rechazo entre una buena parte de los ciudadanos del barrio. En estos últimos tres años se han producido protestas y movilizaciones y se han recogido 2000 firmas en contra de la medida. Gracias a ello, consiguieron que se abriese el carril al tráfico, aunque a una velocidad de 20 km/hora.

La nueva despeatonalización también ha encontrado oposición. Algunos vecinos de Chamberí se han concentrado este verano en contra de la medida para pedir que se volviese a semipeatonalizar la calle.

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