Inicio Comunidad de Madrid Salud Pública recomienda reducir la actividad al aire libre debido a la...

Salud Pública recomienda reducir la actividad al aire libre debido a la calima

325
0
calima madrid coches

Continúan las recomendaciones ante el episodio de calima, tanto en Madrid como en otros puntos de España

Llevamos dos días viendo cómo una capa de arena marrón se ha instalado en nuestras calles: es la calima, que ha llegado por primera vez con esta intensidad a Madrid. Tras las recomendaciones de ayer de las instituciones, hoy continúan. Desde el gobierno central, Salud Pública ha lanzado un comunicado para minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por ella.

Con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, incluido Madrid, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se determina en muchos de ellos como ‘Extremadamente desfavorable’. Es debido a la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

La situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública (Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire). Puede afectar a la población.

calima madridRecomendaciones ante la calima, tanto en Madrid como en el resto de España

  • Población general: Reducir toda actividad al aire libre y realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.
  • Grupos de riesgo y personas sensibles: Evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.
  • Además, se aconseja seguir algunas recomendaciones específicas para
    minimizar el riesgo por este fenómeno:
    • Procure mantener cerradas puertas y ventanas.
    • Se desaconseja salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.
    • Se aconseja beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación.
    • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
    • Debido a que, en esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente, en caso de circular por carretera habrá que extremar las precauciones encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad.

calima madrid calleMás información

Si se desea ampliar información y observar la situación por zonas geográficas, se puede recurrir al visor en tiempo real de las estaciones de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o al de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA) y los criterios de determinación, queda establecido en la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo. En dicha Orden, además, se pueden encontrar las recomendaciones a la población general y a los grupos vulnerables dependiendo del ICA, el cual puede determinarlo la presencia de calima.

Para profundizar en las recomendaciones para la salud relacionadas con la calidad del aire, el Ministerio de Sanidad publicó un documento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.