Los alumnos de Primaria comienzan el 9 y los de Secundaria el 10
Un poco antes que otros años se ha presentado el calendario escolar para los centros educativos de la Comunidad de Madrid. No hay muchos cambios con respecto a cursos anteriores; así, el comienzo se establece durante la segunda semana de septiembre y su fin a últimos de junio.Consulte aquí el calendario completo
Los primeros en empezar las clases son, como es habitual, las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles, el viernes 6 de septiembre. Tres días después, el lunes 9, arranca el curso para los colegios de Educación Infantil y Primaria y para las escuelas de educación especial.
Al día siguiente, martes 10, se incorporan los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Conservatorios de Música y Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas. Los de segundo ciclo de Artes Plásticas comienzan dias más tarde, el 16, y quienes se incorporan al primer año, el 23 de septiembre.
Las vacaciones de Navidad tampoco son una sorpresa. Se inician el 21 de diciembre y terminan el 7 de enero. Por su parte, Semana Santa cae este año del 3 al 13 de abril. En cuanto a días festivos, en 2019-2020 lo son el 1 de noviembre, el 6 y 9 de diciembre y el 1 de mayo, al igual que en el resto de España. Los no lectivos señalados para el próximo curso son el 31 de octubre, el 28 de febrero y el 2 de marzo.
Exámenes finales en junio
Pese a las muchas protestas de padres de alumnos de Secundaria, continuará la dinámica de los exámenes de recuperación en junio, por lo que la evaluación ordinaria finaliza el 9 de junio, mientras que la extraordinaria tiene como fecha final el 23 de junio.
La Comunidad de Madrid estudiará si el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio ha tenido un efecto positivo, teniendo en cuenta que fue una iniciativa implantada hace dos años para mejorar los resultados académicos de quienes deban recuperar asignaturas.
Sin embargo, y aunque la valoración del gobierno regional es positiva, los alumnos que superan todas las materias en la evaluación ordinaria se encuentran con un vacío académico durante las tres semanas siguientes, que están centradas en la recuperación de los suspensos.
En función de los institutos, son mayores o menores y más o menos interesantes, las propuestas de actividades para los alumnos que han superado el curso. Según la Comunidad de Madrid, las últimas semanas de curso las podrán aprovechar para reforzar conocimientos o realizar actividades deportivas o culturales que estarán planeadas por cada centro educativo.
Resultados
Se afirma, además, que los resultados finales mejoran en centros públicos y que el porcentaje de alumnos que pasó al siguiente curso asciende un 2% en todos los cursos excepto en primero de la ESO, donde el porcentaje ascendió un 1%. Asimismo, añade que los datos de la convocatoria extraordinaria son especialmente buenos en escuelas públicas, donde se produjo un aumento del 4% en segundo y tercero de la ESO y un 5% en cuarto ESO.
La evaluación continua se sigue considerando vital para un aprendizaje total, por eso se ha conformado el calendario escolar de esta manera. El cambio de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio, dicen, facilita a los alumnos poder estudiar los exámenes de recuperación con ayuda de los profesores. Además, permite que los estudiantes de Bachillerato que aprueben la convocatoria extraordinaria se incorporen a la universidad cuando comience el curso.
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