Inicio Madrid Café Comercial y Mercado de Fuencarral, adiós a dos joyas de la...

Café Comercial y Mercado de Fuencarral, adiós a dos joyas de la ciudad

86
0
Café Comercial

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-28-Café-Comercial-fachada.jpg»]Café Comercial y Mercado de Fuencarral, adiós a dos joyas de la ciudad.[/lightbox]

 

  • La cafetería más antigua de Madrid cerró ayer sus puertas por decisión de sus dueñas.

  • Decenas de notas colgaban hoy de sus escaparates.

  • El Mercado de Fuencarral abrió en 1998 y se había convertido en el referente del Madrid más moderno.

[dropcaps]“N[/dropcaps]i la glorieta de Bilbao ni esta zona, ni siquiera Madrid volverán a ser lo mismo sin el irrepetible Café Comercial” reza uno de los carteles que cuelgan del cristal de la ya clausurada histórica cafetería. Decenas de trocitos de papel rosa en forma de corazón inundaban hoy de mensajes los escaparates cerrados del café que más tertulias y personajes reconocidos de la vida cultural madrileña ha acogido en los últimos 128 años. Tras el cierre del Mercado de Fuencarral, el pasado fin de semana, dos emblemáticos espacios del centro de Madrid se borran de la capital.

La pena de los vecinos es patente en los mensajes: “hay establecimientos en las ciudades que se ganan el derecho a la permanencia… En esta zona se han quitado cines, tiendas emblemáticas… ¿nadie puede hacer nada?”, continúa la misma nota. Pero parece que no, no se puede hacer ya nada.

Un cartel oficial anuncia el cierre del Café Comercial: “27 de julio de 2015. Cerrado por cese de negocio. Las propietarias quieren agradecer a todos sus clientes y amigos su confianza desde 1909. ¡Hasta siempre”. Algo más de nostalgia contiene su mensaje en la red Twitter: “Es una lástima tener que escribir un mensaje como este, pero ha llegado el día del cierre. Esperamos que os quede un buen recuerdo del Café Comercial”.

Aún no están muy claros los motivos del inesperado cierre, pero parece ser una decisión de las dueñas, Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató, tercera generación de la familia propietaria del lugar, que estarían cansadas de llevar el negocio y algunos apuntan a que quizás lo hayan ya vendido. Cerca de una veintena de trabajadores ponen fin a su paso por el Comercial, algunos de ellos con más de 35 años de vínculo con este lugar.
[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-28-Café-Comercial-notas.jpg»]Café Comercial y Mercado de Fuencarral, adiós a dos joyas de la ciudad.[/lightbox]

El Café Comercial estaba abierto desde 1887

La primera licencia de esta cafetería data de 1887, es la más antigua de la capital, y por sus mesas de mármol, sus sillas de madera y sus espejos en las paredes, han pasado algunos de los grandes nombres de la literatura y el arte de nuestro país. Desde Antonio Machado hasta Camilo José Cela, muchos han sido los tertulianos que han buscado cómo ‘cambiar el mundo’ entre sus paredes.

No solo literatos reconocidos sino también muchos escritores noveles, que se encontraban y compartían experiencias, u otros que ya tenían su mesa fija y este era su mejor rincón para alguna brillante idea. Muchos vecinos eran clientes asiduos de su café mañanero, y David Trueba rodó allí ‘Madrid, 1987’. Algunas de las notas resumían hoy experiencias vividas: “Aquí Jardiel Poncela conoció a su perrito Bobby”, “Aquí cerré mi tesina entre charlas y café…”, “Mi primera cita de amor”, “Un pedazo de corazón se queda aquí”, “Tardes, noches, cafés y charlas, años de historia en el alma”…

El Café Comercial también se había redefinido en los últimos años, y muchos domingos cedía su espacio en el primer piso para representaciones infantiles. Decenas de niños han visto teatro, magia y otras actividades en un marco histórico como este. El negocio parecía ir bien y como afirman algunos de sus empleados, no parecen motivos económicos los que han llevado a este cierre.

El Mercado de Fuencarral

El barrio ha sufrido además otra pérdida importante en esta semana. El Mercado de Fuencarral, espacio emblemático de la zona, situado unos metros más abajo, entre Chueca y Malasaña, ha clausurado la actividad de sus pequeñas y peculiares tiendas. Originales camisetas, ropa colorida y moderna, gafas de sol innovadoras y otros muchos objetos ‘underground’ dejarán de inundar sus tres pisos.
[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-28-Mercado-Fuencarral.jpg»]Café Comercial y Mercado de Fuencarral, adiós a dos joyas de la ciudad.[/lightbox]

Considerado uno de los centros comerciales alternativos por excelencia de la capital, ubicado en el barrio más acorde a ese estilo, abrió sus puertas en 1998. En aquel momento la calle Fuencarral aún era circulable y la zona estaba bastante degradada. Ahora, es peatonal y los paseantes caminan libremente por buena parte de esa vía; el Mercado de Fuencarral, los restaurantes, las cafeterías, las tiendas del alrededor… han conseguido hacer de esta calle y sus aledañas una de las zonas más modernas de la ciudad.

Pero el Mercado no ha sobrevivido. La venta del edificio en su totalidad ha obligado a traspasar estos negocios, que se habían hecho tan afines al barrio y sus gentes. Hoy los operarios desmontaban los interiores de sus tiendas y se lo llevaban cada uno al lugar de Madrid donde ha decidido trasladar el negocio. Maniquíes, muebles, mostradores… era hoy lo único que entraba y salía del Mercado de Fuencarral.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.