Inicio Madrid hoy Chamberí inaugura una cabina roja en homenaje a Antonio Mercero

Chamberí inaugura una cabina roja en homenaje a Antonio Mercero

593
0
Homenaje Antonio Mercero

El monumento es un homenaje a la película ‘La cabina’, y a su director, Antonio Mercero

A modo de homenaje al cineasta español Antonio Mercero, en el barrio de Chamberí se ha instalado una réplica de la icónica cabina telefónica que aparece en su laureado mediometraje ‘La cabina’. El monumento se inauguró el miércoles 15 de diciembre, en la plaza del Conde del Valle de Súchil, muy cerca del punto de grabación original.

La iniciativa fue impulsada por el guionista David Linares y los familiares del cineasta, poco después de su fallecimiento en marzo de 2018 tras una larga batalla con el alzheimer. La propuesta nació en redes sociales y posteriormente se sumó al concurso ciudadano Decide Madrid. Su aprobación fue por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de julio del mismo año.

Placa cabina telefónica

Las cabinas telefónicas se retirarán de las calles en 2022

La Junta Municipal de Chamberí facilitó el pedestal que sostiene el monumento. En la placa que adorna uno de sus lados se lee la siguiente inscripción: «El Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la película ‘La cabina’ y a su director, Antonio Mercero, por su contribución a hacer de Madrid una ciudad de cine y un referente cultural».

Las otras entidades que han participado en el proyecto son la Academia de Cine y la Fundación Telefónica. Ambas proporcionaron la réplica de la legendaria cabina roja. Esta será la única cabina que quede en pie después de la retirada masiva que habrá de las mismas durante todo el año 2022.

La cabina José López Vázquez
José Luis López Vázquez en La cabina (1972).

‘La cabina’ ganó el Premio Emmy Internacional

‘La cabina’ se transmitió por primera vez en Televisión Española en 1972. La crítica nacional e internacional recibió con elogios el metraje por su innovador tratamiento del cine de terror. Entre los reconocimientos que acumuló en su momento, el más destacado fue el Premio Emmy Internacional al mejor telefilme. De esta forma, se convirtió en la primera película de ficción española en ganar el prestigioso galardón.

Antonio Mercero se encargó de dirigir el mediometraje, sobre un guion de José Luis Garci, y con José Luis López Vázquez como protagonista. El argumento desarrolla una parábola kafkiana sobre un hombre que se queda encerrado en una misteriosa cabina telefónica roja ante la mirada de los transeúntes. Madrid es el escenario donde suceden los hechos; en concreto, en los números 6 y 8 de la calle Rodríguez San Pedro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si bien ‘La cabina’ es la obra más conocida de Antonio Mercero, su filmografía es extensa pues su trayectoria de cineasta se prolongó durante más de 30 años. Otros de sus trabajos destacados son las series ‘Verano Azul’ (1981), ‘Farmacia de guardia’ (1991) y ‘Crónicas de un pueblo’ (1971-1974).

Inauguración homenaje Antonio Mercero

En la inauguración del memorial estuvieron, de parte del Ayuntamiento, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez. Además, participaron miembros de Fundación Telefónica y de la Academia del Cine. También estuvo el guionista e impulsor de esta iniciativa, David Linares, y familiares del cineasta.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.