Inicio Agenda Lo que te espera en El Retiro los días 6, 7 y...

Lo que te espera en El Retiro los días 6, 7 y 8 de octubre

501
0
cabaret rodante el retiro

Un cabaret rodante y conciertos de piano al aire libre, dentro del proyecto ‘Retiro Sonoro’, que se celebra por el centenario de la muerte del arquitecto Velázquez Bosco, autor de dos palacios del parque

El parque de El Retiro acoge, los días 6, 7 y 8 de octubre, un cabaret rodante y conciertos de piano al aire libre, dentro del festival ‘Retiro sonoro: Piano, jazz y varietés en el Madrid de Velázquez Bosco’. El programa, en conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, se desarrolla en el entorno del estanque y los palacios de Cristal y de Velázquez, emblemáticas construcciones diseñadas por él y que hoy forman parte del Paisaje de la Luz.

‘Retiro Sonoro’ ofrece actuaciones musicales al aire libre con piezas de los años 20, década en la que falleció el arquitecto. Por un lado, habrá conciertos de piano, instrumento protagonista en el nacionalismo musical español de la época, y por otro, un cabaret rodante, con el sonido lúdico que inundaba los cafés y los teatros.

cabaret rodante el retiro cantante
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Cabaret rodante por el centenario de Velázquez Bosco en El Retiro

Lo más original y esperado de este programa es el cabaret rodante, que tiene lugar el domingo, 8 de octubre, con dos pases de dos horas y media de duración y con acceso libre: de 12:15 a 14:45 h y de 17:45 a 20:15 h. Carros, patinetes, tándems y cuatriciclos pasearán sobre ruedas por los alrededores del Palacio de Velázquez y el de Cristal, con el repertorio del cuplé, la revista, los cafés y el teatro de varietés.

Además, el cabaret rodante busca ser participativo y abierto a todos los ciudadanos, por lo que los anfitriones invitan a a todos los músicos que lo deseen a unirse a ellos con su instrumento, y animan al público a acudir disfrazados de época o con atuendos de cabaret. El espectáculo promete una experiencia sonora y visual excepcional, que ya se ha interpretado en Matadero Madrid y en el lago de la Casa de Campo en forma de cabaret flotante, pero que llega a El Retiro por primera vez.

El cabaret rodante está dirigido por la cantante Pía Tedesco y el violinista Raúl Márquez. Junto a ellos, tocan Joshua Díaz (clarinete), Néster Ballesteros (acordeón y piano), Gerardo Ramos (contrabajo) y Gonzalo Maestre (batería y percusión). Además, en esta ocasión llegan acompañados de otros artistas, como Ursaria, TJ Jazz, Lavanda, Maribel Per, Carmen Vela, Tavi Gallart y Anna Lisa Miele.

cabaret rodante trompetas
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Conciertos de ‘Retiro Sonoro’, además del cabaret rodante

El piano protagoniza el resto de actuaciones musicales de ‘Retiro Sonoro’. Marta Espinós interpreta el concierto ‘Sorolla: un imaginario musical’, que trata de trasladar a la música el arte del pintor impresionista, de la generación de Velázquez Bosco. El recital, comentado, ofrece una selección del repertorio pianístico español para ilustrar el espíritu y contenido de Joaquín Sorolla. Tiene lugar el viernes, 6 de octubre, a las 17 h y el sábado, 7 de octubre, a las 12 y 13:30 h, en el Palacio de Velázquez.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otro concierto de ‘Retiro Sonoro’ nace bajo el nombre de ‘Arquitecturas musicales en la Edad de Plata’ y consiste en un espectáculo comentado de la pianista Paula Coronas con composiciones de Albéniz, Granados, Ocón y Rivas, Lehmberg Ruiz y Mitjana y Gordón. La cita es el viernes, 6 de octubre, a las 18:30 h y el sábado, 7 de octubre a las 18 h en el Palacio de Velázquez.

La tercera y última actuación es ‘El arquitecto de cristal’, protagonizado por la banda Whatever Jazz Band y que ofrece un concierto de pasodoble, swing y ritmos de organillos para todos los públicos y dirigido especialmente a los niños. Es un cuento musical para conocer la figura de Velázquez Bosco y rendir homenaje al Palacio de Cristal, lugar que acoge el concierto el sábado, 7 de octubre, a las 10:30 y 16:30 h y el domingo, 8 de octubre a las 10:30 y 16 h.

Todos los conciertos requieren de inscripción previa gratuita, para sus más de 3.000 plazas disponibles. El cabaret rodante, por su parte, es de acceso libre y no necesita reserva.

palacio de cristal retiro sonoro

Conferencias e itinerarios teatralizados

Además de los conciertos de piano y el cabaret rodante, ‘Retiro Sonoro’ incluye más actividades, como conferencias e itinerarios teatralizados, algunas también en El Retiro y otras, en diferentes espacios.

Así, Javier Mosteiro dirige el ciclo de conferencias ‘En el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco’, con nueve sesiones en las que ahonda en las diferentes facetas del arquitecto. Las conferencias tienen lugar los miércoles y jueves a las 18 h, del 5 de octubre al 30 de noviembre, en CentroCentro (Palacio de Cibeles) con inscripción previa.

Durante este ciclo, se reflexiona sobre el proceso de formación de Velázquez Bosco, su labor docente y su vinculación con la Institución Libre de Enseñanza, así como su contribución al desarrollo del Madrid de la Restauración. También se analiza su actuación en la remodelación de la mezquita de Córdoba, así como sus trabajos en la ciudad de Guadalajara.

Por otro lado, a partir del 22 de septiembre y hasta el 15 de octubre, comienza la segunda temporada de los itinerarios teatralizados, que ya se llevaron a cabo en junio y julio. Estos recorridos, que discurren por el entorno del Palacio de Cristal, ofrecen una experiencia que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico, con una obra compuesta para la ocasión.

Las representaciones se llevan a cabo los viernes, sábados y domingos a las 18 y 19 h, y contarán con más de 1.000 plazas que también se deben solicitar mediante inscripción previa.

ricardo velazquez bosco

¿Quién fue el arquitecto Velázquez Bosco?

Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 1843 – Madrid, 1923) fue un importante arquitecto de la ciudad de Madrid, que construyó algunos de sus edificios más icónicos. Entre los más destacados, se encuentra el Palacio de Cristal de El Retiro, proyectado como invernadero para las plantas tropicales de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas.

También es suyo el Palacio de Velázquez, diseñado para la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales. Se trata de un edificio cercano al historicismo neorrenacentista, construido en ladrillo de dos tonos, cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal y decorado con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa.

Otro diseño de Velázquez Bosco es el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, con un estilo innovador, compuesto por una estructura de hierro y otra de cristal de las más esbeltas de Madrid. En su lista también se encuentra el conjunto de las Fuerzas Armadas del Colegio Nacional de Sordomudos y el Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.