De Valdebebas al Hospital Ramón y Cajal en 30 minutos, con una flota de 10 autobuses
La primera línea de bus rápido de Madrid, que une Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal, ha comenzado sus operaciones hoy martes 30 de mayo. Se trata de un proyecto totalmente novedoso que permite a los residentes de estos barrios conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos.
El novedoso proyecto del Bus Rapid Transit (BRT en sus siglas inglesas) cuenta para esta primera línea operativa con una flota de 10 autobuses eléctricos, con capacidad para cerca de 100 personas cada uno, que realizarán el recorrido en 30 minutos. La frecuencia de paso está estimada entre 10 y 15 minutos durante todo el día y la puntualidad de los trayectos está garantizada por el sistema de prioridad semafórica implantado y el trazado segregado del carril por donde circulará este innovador autobús.
Esta nueva línea supone un gran salto en el modelo de transporte sostenible de la ciudad de Madrid. Por un lado, se debe a que es la primera flota eléctrica de autobús rápido de alta capacidad y, por otro, porque es la primera vez que se implanta el sistema de prioridad semafórica en la capital. Con la incorporación de estos 10 autobuses, Madrid sigue siendo una ciudad con el 100% de energía limpia en su flota.
La nueva línea de bus rápido de Madrid con 19 paradas
La nueva línea tiene un itinerario compuesto por 19 paradas en ambos sentidos con sus cabeceras en Valdebebas y Hospital Ramón y Cajal. El recorrido completo es de 31 km. La línea de bus rápido discurre por una plataforma separada del resto del tráfico durante 19 km de trayecto -de los que ya se han puesto en marcha 12 km-, con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada, siempre que sea posible, para evitar puntos de conflicto con el resto de vehículos.
Recorre un itinerario compuesto por 11 paradas intermedias en ambos sentidos (más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal). Entre las paradas establecidas, se encuentran puntos de conexión con el Hospital Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas.
El recorrido del bus rápido de Madrid
La cabecera está situada en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal. Circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, con un total de 5 paradas en esta vía. Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas).
Prosigue por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas). Posteriormente, continúa su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06:35 h y a las 07:00 h desde la cabecera del centro hospitalario en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 h y desde el Hospital Ramón y Cajal a las 23:30 h todos los días de la semana.
Características principales de la línea de bus rápido de Madrid
La nueva línea de bus rápido de Madrid está compuesta por una flota de 10 autobuses totalmente eléctricos del modelo ieTram. Esta gama combina la flexibilidad de un autobús urbano de gran capacidad con la facilidad de circulación de un tranvía. Su diseño es moderno y minimalista, imitando el estilo de un tranvía, con una gran superficie acristalada en los laterales.
Los vehículos a su vez llevan cámaras en lugar de retrovisores mientras que su distribución interna está diseñada para transportar a un elevado número de personas con la mayor comodidad. Las puertas de entrada y salida están situadas en lado derecho además de incorporar una puerta delantera.
El sistema de venta de billetes también será distinto, puesto que se adquieren directamente en la marquesina sin la intervención del conductor y únicamente con dinero efectivo. El pago con tarjeta, en cambio, se puede realizar en el interior con validadoras de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.
Detalles del proyecto
Una de las características principales de la nueva línea es sin duda su prioridad semafórica. Para llevarla a cabo se realizarán actuaciones en 68 cruces con la incorporación de 390 detectores que avisan a los diferentes semáforos de la proximidad del bus rápido para permitir su paso. El funcionamiento del sistema se vigila desde el Centro de Gestión de Movilidad gracias a la presencia de cámaras. Para poder trasladar la información se instalarán 12 km de fibra óptica.
La incorporación de esta línea forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. A través de su implantación se ahorran un total de 700.000 km en desplazamientos de vehículos privados. Por otra parte, se evitan 125 toneladas de CO² y 200 toneladas de NOx. La inversión alcanza los 23 millones de euros con la adquisición de vehículos, la instalación del sistema de prioridad y la construcción de los carriles segregados.