Conecta a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal en 30 minutos
La primera línea de bus de uso prioritario (BuP) cero emisiones de Madrid, que da servicio desde el pasado mes de mayo a los vecinos de Valdebebas y Sanchinarro y enlaza con los hospitales Ramón y Cajal y Enfermera Isabel Zendal y con el futuro intercambiador de Valdebebas, ha ampliado su recorrido. Tras su estreno, con 13 paradas, este innovador autobús, similar a un tranvía moderno, ahora alcanza 19.
Con preferencia en los semáforos y en las intersecciones, la línea tiene una longitud de 31 kilómetros y en 19 de ellos circula por una vía diferenciada. Cuenta con una flota de 10 autobuses con capacidad para 100 viajeros. Se trata de un proyecto totalmente novedoso que permite a los residentes de estos barrios conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos.
El Bus Rapid Transit (BRT en sus siglas inglesas) tiene una frecuencia de paso estimada entre 10 y 15 minutos durante todo el día. Por otra parte, la puntualidad de los trayectos está garantizada por el sistema de prioridad semafórica implantado y el trazado segregado del carril por donde circulará este innovador autobús.
Más rápido y pago en marquesinas
La peculiaridad del tramo donde el autobús circula por una plataforma separada del resto del tráfico es que se prioriza el centro de la calzada, siempre que sea posible, para evitar puntos de conflicto con el resto de vehículos. Discurriendo por el centro y adaptándose a un itinerario con prioridad semafórica, se consigue un trayecto más rápido y fluido, y se reducen los tiempos de viaje al circular a una velocidad media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de EMT.
Esta nueva línea supone un gran salto en el modelo de transporte sostenible de la ciudad de Madrid. Además de mejorar la interconexión y disminuir los tiempos de viaje, otra de sus ventajas es que dispone de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesinas, sin la intervención del conductor y únicamente con dinero efectivo. El pago con tarjeta, en cambio, se puede realizar en el interior con validadoras de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.
La nueva línea de bus rápido de Madrid con 19 paradas
Este BuP opera desde el mes de mayo y ahora añade seis paradas más a su recorrido y aumenta en 5,6 kilómetros, lo que permitirá atender también a las zonas residenciales situadas en torno al eje de la Avenida de Manuel Fraga Iribarne.
Las seis nuevas paradas se sitúan en la glorieta Antonio Bonet, la Avenida Secundino Suizo, Glorieta de Francisco Jareño, Glorieta de José Paz Maroto, Glorieta de Javier Bellosillo y la De Antonio Valdés González-Roldán.
La cabecera está situada en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal. Circula por la avenida de las Fuerzas Armadas. Las primeras 13 paradas que se establecieron en mayo fueron: 5 en esta vía; continuación del trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas); avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas).
El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas es a las 06:35 h, y a las 07:00 h desde la cabecera del centro hospitalario, en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 h, y desde el Hospital Ramón y Cajal, a las 23:30 h, todos los días de la semana.
Características principales de la línea de bus rápido de Madrid
La flota de 10 autobuses eléctricos de los que consta esta línea de bus rápido de Madrid es del modelo ieTram. Esta gama combina la flexibilidad de un autobús urbano de gran capacidad con la facilidad de circulación de un tranvía. Su diseño es moderno y minimalista, imitando el estilo de un tranvía, con una gran superficie acristalada en los laterales.
Los vehículos a su vez llevan cámaras en lugar de retrovisores mientras que su distribución interna está diseñada para transportar a un elevado número de personas con la mayor comodidad. Las puertas de entrada y salida están situadas en lado derecho además de incorporar una puerta delantera.
Para llevar a cabo la prioridad semafórica, se han realizado actuaciones en 68 cruces, con la incorporación de 390 detectores que avisan a los diferentes semáforos de la proximidad del bus rápido para permitir su paso. El funcionamiento del sistema se vigila desde el Centro de Gestión de Movilidad gracias a la presencia de cámaras. Para poder trasladar la información se instalarán 12 km de fibra óptica.
La incorporación de esta línea forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. A través de su implantación se ahorran un total de 700.000 km en desplazamientos de vehículos privados. Por otra parte, se evitan 125 toneladas de CO² y 200 toneladas de NOx. La inversión alcanza los 23 millones de euros con la adquisición de vehículos, la instalación del sistema de prioridad y la construcción de los carriles segregados.
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