Además, a partir del 1 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo título de la EMT: el transbús
Durante la primera quincena de septiembre, viajar en bus de la EMT por Madrid será gratis en la hora punta de la mañana, es decir, de 7 a 9 h. Esto se aplica a todas las líneas diurnas, a excepción de la Exprés del aeropuerto. Se trata de una de las medidas del Ayuntamiento de Madrid para la recuperación de la movilidad sostenible en la ciudad.
En este sentido, también se ha decidido poner en marcha a partir del 1 de septiembre, con carácter permanente, un nuevo título para los autobuses de la EMT: el transbús. Este billete permitirá los transbordos entre los autobuses de Madrid capital durante una hora por un precio de 1,80 €, frente a los 1,50€ que cuesta el título sencillo.
Asimismo, se suman otros 15 kilómetros de carril bus adicionales provisionales a los 45 kilómetros ya existentes que hoy en día funcionan como permanentes. Se encuentran en cinco distritos:
- Latina. 4,4 km de carril bus en ambos sentidos de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, entre Sepúlveda y Caramuel; y 800 metros en ambos sentidos de la calle de los Yébenes, en el tramo que va desde la calle Sepúlveda hasta cien metros antes del ramal de acceso al paseo de Extremadura.
- Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Incorporan la misma dimensión de carriles bus nuevos: 3 km se sitúan en la avenida de Machupichu, entre la calle Emigrantes y la avenida de los Andes para el primero y otros 3 kilómetros se han ganado en ambos sentidos de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en el tramo que abarca la calle Castiello de Jaca hasta el cruce con la calle Sauceda del segundo distrito.
- Tetuán. En la avenida de Asturias se han reservado 2,6 km de carril bus desde Sinesio Delgado hasta plaza de Castilla.
- San Blas-Canillejas. Cuenta con dos nuevos carriles bus. Por un lado, se ha habilitado un kilómetro de ambos sentidos en la calle Suecia, desde la calle Julia García Boután hasta el paseo de Ginebra, y 360 metros en la avenida de Niza, entre María Sevilla Diago y Julia García Boután.
Además, se va a incrementar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y otros métodos de control. El objetivo es evitar que vehículos no autorizados ocupen y paren en estas zonas reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE), hasta alcanzar las ocho unidades.
Tres nuevas líneas de bus de la EMT en septiembre, además del servicio gratis en hora punta
Además de ofrecer el servicio gratis de bus de la EMT durante la primera quincena de septiembre, en este mes también se van a poner en marcha tres nuevas líneas de autobuses de manera progresiva:
- ‘Lanzadera Plaza Elíptica’. Comienza a funcionar el 1 de septiembre. Unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. Se trata de un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal del complejo que también se inaugura este día. Forma parte de la Estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento de la capital. Contará con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes de 7 a 23 h.
- Transversal del norte. Unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.
- Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL) en Valdebebas. Una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.
Con estas tres nuevas líneas, en total este año se han creado seis en la EMT. Las otras tres recorren las zonas este y oeste de la capital: E5 del Cañaveral, 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío.
El Consistorio llevará a cabo campañas específicas de la EMT que recuerde a los usuarios los beneficios de utilizar sus servicios. Además, con la aplicación Madrid Mobility 360, que integra todos los medios de transporte, ofrece la posibilidad de planificar los viajes y elegir los autobuses menos concurridos, así como consultar las rutas más eficientes y la ocupación de los vehículos.
Más aparcamientos intermodales a partir de septiembre
Además del aparcamiento intermodal que se va a crear en Islazul (Carabanchel) con al menos 200 plazas, se van a crear otros seis más del mismo estilo. En total, los siete proporcionarán 5.692 nuevas plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos en la capital.
- Pitis (Fuencarral-El Pardo): 455 plazas.
- Fuente de la Mora (Hortaleza): 403 plazas.
- Latina:
- Aviación Española: 372 plazas.
- Avenida de Portugal: 432 plazas.
- Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín): 819 plazas.
- Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas): 3.011 plazas.
Incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos. Es gratuito para los usuarios del abono transporte.
Como añadido, se van a instalar 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. De esta forma, se elevará a 3.144 el número de aparcamientos para estos vehículos en Madrid y 630 ubicaciones.
Además, se van a instalar 261 nuevos aparcapatinetes junto a todas las estaciones de BiciMAD, servicio que está presente actualmente en 15 distritos. Para continuar extendiéndolo a todos los distritos de la ciudad, la EMT va a iniciar los trámites para asumir la gestión directa, dado que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases.
Además de las 230 nuevas horquillas, un millar de vehículos tendrán ubicación para no tener que quedar anclados en las aceras. Asimismo, los 12 kilómetros de carriles bici provisionales que se reservaron el año pasado se convertirán en definitivos.