Buitrago disfrutará de ‘piezas invitadas’ de Picasso

 

Buitrago disfrutará de 'piezas invitadas' de Picasso.

 

  • Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la creación del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, de Buitrago del Lozoya.
  • ‘La pieza invitada’ es el programa expositivo que traerá a esta pinacoteca cuatro obras del Museu Picasso de Barcelona y de la Casa Natal de Málaga.
  • Estarán integradas en la exposición permanente y se irán exhibiendo por etapas durante todo el año.

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, de Buitrago del Lozoya (Plaza Picasso, 1) contará excepcionalmente con piezas cedidas por otras instituciones dedicadas al artista malagueño, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la creación de esta pinacoteca. La iniciativa, que prevé traer dos piezas del Museu Picasso de Barcelona y otras dos de la Casa Natal de Málaga, llevará el nombre de ‘La pieza invitada’.

Los vecinos de esta localidad madrileña, así como los visitantes que lo deseen, podrán ver de cerca unas obras que solamente se pueden contemplar habitualmente en Barcelona y Málaga. La primera de ellas, ‘Corrida de toros’, que procede del catalán Museu Picasso, estará expuesta en el Museo Picasso de Buitrago hasta el día 29 de marzo.

Esta pieza cerámica pertenece a una serie de obras que Pablo Picasso realizó en el sur de Francia entre 1947 y 1948 y que muestra la imagen de un picador a caballo y un torero con su capote, en negro y rojo sobre fondo rosado. El tema taurino es fundamental para entender la obra del artista malagueño y al final de su vida, cuando vivía lejos de España, le mantuvo unido a su país. El museo de Buitrago está dedicado a su amigo y barbero Eugenio Arias, que era con quien acudía a las corridas en Nimes o Arlés.

‘Paissage de Vallauris’, ‘Françoise sobre fondo gris’ y una cuarta obra aún por definir
El día 31 de marzo llega la siguiente pieza invitada, ‘Paissage de Vallauris’, que se quedará en el municipio norteño de Madrid hasta el 28 de junio. Procede de la Casa Natal de Málaga y es un grabado litográfico realizado en París en 1953. Picasso realizó su primera litografía en 1919, pero no fue hasta 1945 cuando se interesó realmente por este sistema de estampación, en el taller de Fernand Mourlot, en París, donde se realizó esta pieza invitada. La obra está realizada mediante lápiz litográfico sobre zinc, y representa un paisaje de Vallauris, localidad del sur de Francia donde coincidieron Picasso y Eugenio Arias.

A partir del 30 de junio y hasta el 30 de septiembre, Buitrago acogerá otra obra del Museu Picasso de Barcelona, aún por definir. Y por último, entre el 2 de octubre y el 27 de diciembre se podrá disfrutar de la litografía ‘Françoise sobre fondo gris‘, cedida por Málaga. El artista pintó esta obra en París en 1950. El mundo interior de la mujer fue para Picasso un ámbito al que siempre quiso tener acceso. La actitud ensoñadora de Françoise meditando en esta obra, invita al espectador a descubrir ese universo privado de silencio y calma.

Estas obras itinerantes se presentarán en el contexto de la exposición permanente y se podrán visitar en su horario habitual de apertura: de martes a viernes de 11.00 a 13:45 y de 16.00 a 18.00h; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.