Inicio Coronavirus Brote en un colegio de Getafe con 49 positivos

Brote en un colegio de Getafe con 49 positivos

154
0
aula colegio
Foto: Comunidad de Madrid

El origen podría haber estado en las relaciones sociales del puente de Todos los Santos

La Covid-19 continúa acechando. Un brote en el colegio Ana María Matute de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid, ha registrado 49 positivos, la mayoría alumnos del centro. Esto ha obligado a poner en cuarentena a un total de 18 aulas de las 28 de las que consta el colegio. Gran parte ya han vuelto a su actividad habitual y el resto lo hará en breve.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Así lo han confirmado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que han comunicado que todos los casos detectados «se encuentran bien» y que están teniendo una evolución muy favorable. Siguiendo los protocolos, se ha realizado un cribado a los escolares y a los profesores relacionados con el brote.

colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Para este tipo de situaciones, Salud Pública cuenta con un convenio con Cruz Roja que incluye el desplazamiento de sus equipos para los cribados correspondientes como la realización de test para detectar a los infectados.

El Puente de Todos los Santos, posible origen del brote en el colegio de Getafe

Con respecto al origen de este brote en el colegio Ana María Matute de Getafe, la Consejería de Sanidad afirma que posiblemente se encuentra en las relaciones sociales que tuvieron lugar en el Puente de Todos los Santos, con eventos como las fiestas de Halloween.

«El 90% de los brotes que tenemos son en entornos sociales o familiares. A veces pensamos equivocadamente que la proximidad o cercanía afectiva te protege frente al virus y, al contrario, es donde hay que tener más cuidado«, ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al respecto.

ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

La buena situación epidemiológica en la región está llevando a que en ocasiones los ciudadanos puedan llegar a relajar las medidas de prevención como, por ejemplo, el uso de la mascarilla, que continúa siendo obligatoria en interiores. Precisamente por esto último se consideraba en parte «un brote previsible«.

A pesar de ello, «sí que sorprende que después de tanto tiempo tengamos un brote de estas dimensiones«, ha querido apostillar Escudero. Por ello, asegura que hay que seguir alerta con esa detección y con la evolución de los casos.

¿Falta de pruebas de cribado en los colegios?

El brote en el colegio de Getafe ha suscitado quejas entre los padres y en Comisiones Obreras alegando que se debía haber atajado el problema antes. «La bola de nieve ha llegado hasta aquí porque en su momento no se determinó hacer pruebas de cribado que detectasen los positivos«, sentencian desde la organización.

Al parecer, el pasado 20 de octubre la Consejería de Educación habría detectado entre el alumnado algunos casos de Covid-19 que conllevaban el cierre de cinco aulas. A pesar de las peticiones para que se realizaran los cribados pertinentes, esas pruebas no se habrían hecho hasta el 5 de noviembre.

brote colegio getafe

«La actuación que tenemos en los colegios por parte de la Consejería de Sanidad en coordinación con la Consejería de Educación está muy protocolizada«, ha respondido Escudero. «En cuanto el coordinador Covid del colegio detecta un posible caso ya entra todo el protocolo en acción, diferenciando los que están vacunados y los que no lo están«.

Ha concluido que: «Entiendo que a estas alturas y con los pocos casos que tenemos, a los padres les produce un contratiempo, pero la realidad es que seguimos estando en la pandemia. Tenemos que seguir actuando como indican esos protocolos. Les pedimos un poco de paciencia puesto que esto pasará lógicamente«.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.