Home Distritos de Madrid Hortaleza Bosque Metropolitano: inicio de la tercera fase de obras de la cuña...

Bosque Metropolitano: inicio de la tercera fase de obras de la cuña norte de O’Donnell

3
cuña norte o'donnell
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Continúan los trabajos para construir el Bosque Metropolitano, infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid

Las obras de construcción del Bosque Metropolitano de Madrid siguen adelante, con el inicio de la tercera fase de la cuña norte de O’Donnell. Duran unos seis meses, aproximadamente, y sirven para recuperar definitivamente esa zona, hasta ahora inutilizable por ser un lugar de vertido de residuos durante décadas.

En concreto, se va a actuar sobre una superficie de 67.000 metros cuadrados. El objetivo es llevar a cabo los trabajos necesarios para el desescombro, limpieza y construcción de infraestructuras de servicios de los terrenos próximos al cementerio de la Almudena. Es decir, aquellos situados entre la avenida de Daroca y la M-23.

También se pretende realizar las plantaciones correspondientes. Además, se va a diseñar un espacio estancial que va a ser rematado con un mirador sobre el cementerio de la Almudena y el centro de la ciudad. Asimismo, se adecúan las entradas al que será el futuro Bosque Metropolitano, infraestructura de 75 km que bordeará Madrid.

Descontaminar el suelo, trabajo imprescindible en la cuña norte de O’Donnell

En esta parcela se ubicó hasta finales de los años 70 uno de los vertederos de Madrid. Una vez clausurado, se siguió utilizando como un lugar para vertidos ilegales durante muchos años. Entre ellos, se incluían electrodomésticos, con el potencial peligro de contaminación que conllevan por contener metales pesados.

Por ello, para habilitar este espacio como parte del futuro Bosque Metropolitano, ha sido necesario descontaminar el suelo en las dos fases realizadas previamente. Seguidamente, se ha adecuado el terreno retirando los escombros y reestructurando el espacio.

En concreto, se han eliminado hasta 120.000 toneladas de escombros que ya prácticamente cubrían por completo las tapias del cementerio de la Almudena. También se han trabajado los taludes, se han realizado movimientos de tierra, instalaciones de la red de drenaje y pavimentaciones de caminos. En total, se ha actuado sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Unas 16 hectáreas del Bosque Metropolitano, ya abiertas al público

Por el momento, ya se han abierto al público unas 16 hectáreas del que será el futuro Bosque Metropolitano. Pertenecen al espacio de Campo de las Naciones y a la parcela de avenida del Talgo, en el distrito de Moncloa-Aravaca. En ellas, crecerán más de 6.600 árboles y más de 39.600 ejemplares arbustivos.

Cerca de diez hectáreas pertenecen a la parcela de Campo de las Naciones, donde se ubica el denominado Bosque de los Abrazos Perdidos, en homenaje a las víctimas por la Covid-19. Hay habilitado un espacio web donde se recrea el bosque en 3D y donde se puede localizar el árbol asignado al familiar fallecido.

En la parcela de avenida del Talgo precisamente es donde se han plantado los últimos 300 árboles del Bosque Metropolitano. Han sido donados por la Fundación Sanitas como homenaje a Madrid por ser la sede de los primeros Juegos Inclusivos de la historia el año pasado. De hecho, el número de árboles representa el público que acudió a esta cita.

La especie escogida ha sido el roble, por su fortaleza. Convive junto a encinas, coscojas, y próximo a fresnos, chopos y olmos. Están ubicados sobre pequeños grupos de piedras para que retengan la humedad y mayor capacidad de supervivencia. Se estima que, llegados a su edad adulta, van a poder capturar unas 11 toneladas de CO2 al año.

En total, más de 10.300 árboles y casi 140.000 ejemplares arbustivos se han plantado ya en diferentes lugares de Madrid como parte del Bosque Metropolitano. Predominan los pinos, encinas, olmos y almendros, y arbustos de variedades diferentes como madroños, romeros, lentiscos, rosales silvestres y espinos, entre otros.

Los primeros árboles se colocaron en noviembre de 2020. En diciembre de 2021, fue el turno de las encinas, robles, retamas y romero de El Cañaveral (Vicálvaro). Contribuyen a mitigar los efectos del calor y el cambio climático.

Fin de la primera fase de las obras del Bosque Metropolitano en el Cerro Almodóvar

Hace un mes, finalizaba la primera fase de obras en el Cerro Almodóvodar, kilómetro cero del Bosque Metropolitano. Los trabajos consistieron fundamentalmente en sanear y recuperar los terrenos de la zona, que se encontraba en proceso de desertificación.

Se actuó sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados en la que se realizó una primera zona de acceso directo y accesible al Cerro Almodóvar. Para ello, se implantaron una serie de infraestructuras, caminos de acceso y secundarios para facilitar la comunicación de los vecinos.

Asimismo, se adecuaron zonas estanciales y se plantaron especies arbóreas adaptadas a este terreno. También se protegieron los taludes existentes y creó un área estacional que va a permitir presenciar los partidos de los campos de fútbol integrados en la parcela.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

La segunda fase de obras comienza en breve, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid. En ella, se va a mejorar la zona inferior del Cerro Almodóvar y las cárcavas, para evitar que las motos sigan perjudicando el ámbito.

Además, próximamente, se va a aprobar de forma definitiva el Plan Especial para su protección arqueológica, ya que consta de un yacimiento con utensilios de sílex labrados hace unos 30.000 años. Puede también tener interés geológico, al ser un lugar en el que se explotaba la sepiolita.

Inicio de la tercera fase del Anillo Verde de Villaverde

A estos avances en las obras del Bosque Metropolitano se suma el inicio de la tercera fase en el Anillo Verde de Villaverde, también el pasado mes de mayo. Se prevé que los trabajos duren unos diez meses, es decir, hasta marzo de 2023. Cuentan con una inversión de 4,2 millones de euros.

Lo más particular de esta zona es que va a contar con la «primera pista de atletismo de Madrid integrada plenamente en la naturaleza«, según ha asegurado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Se construirá a imagen y semejanza de otra, situada en Olot (Gerona). Además, estará homologada y tendrá ocho calles en su interior.

Por otra parte, estas obras servirán para dar continuidad como zona verde a las obras realizadas en fases anteriores, y se realizarán caminos de tránsito, además de instalar mobiliario y alumbrado público, entre otras acciones. Asimismo, se habilitará una gran plataforma para necesidades de la junta municipal de distrito.

Gracias a este proyecto, se están poniendo en valor numerosas parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo, como es el caso del Anillo Verde de Villaverde. Hasta ahora se encontraban deterioradas por la falta de uso, con escombros y otras incidencias que perjudicaban al vecindario.

Trabajos de acondicionamiento en Orcasitas, como parte de las obras del Bosque Metropolitano

También se está actuando en otra zona del Bosque Metropolitano. Se trata del borde forestal de Orcasitas, en Usera, para el que se aprobó, el pasado 1 de septiembre, el contrato para su acondicionamiento. El objetivo es arreglar el espacio, ya que actualmente presenta una alta degradación medioambiental debido a la falta de uso.

Para conseguirlo, se sanea el terreno y se construyen caminos de acceso y tránsito, así como zonas estanciales con mobiliario urbano. Asimismo, se plantan especies arbóreas autóctonas que protejan el suelo y se instalan las redes de riego automático necesarias para mantenerlo, entre otras acciones. Tiene una dotación de 2,2 millones de euros.

La primera fase de la obra va desde el entorno del colegio Puerto Rico hasta la avenida Rafaela Ybarra. Consiste en adecuar los suelos y hacer los caminos y miradores, además de las entradas. También se renaturaliza el entorno del colegio y se pintan diferentes tipos de juegos al aire libre, en base a una petición de los niños a través de un proceso participativo.

 

La obra recoge, asimismo, una petición vecinal, la de realizar un eje vertebrador de los tres barrios de Usera: Poblado Dirigido, Meseta y Orcasur. Igualmente contempla la mejora del entorno de una serie de equipamientos educativos y la creación de un corredor ambiental desde el anillo verde ciclista hasta el barrio de Orcasur, en paralelo a la A-42 y la M-40.

La recuperación de esta zona conectará con el parque forestal Julio Alguacil Gómez y formará parte del anillo verde de Villaverde.

Todas estas actuaciones pertenecen a la primera fase de construcción del Bosque Metropolitano, que arrancó en junio de 2021 con el acondicionamiento del terreno de su kilómetro cero, en el cerro Almodóvar. Esta etapa incluye también el mencionado Anillo Verde de Villaverde o la cuña norte de O’Donnell.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



3 COMMENTS

  1. Te invito a darte una vuelta por los alrededores del El Cañaveral, Los berrocales o El Ensanche de Vallecas, es impresionante ver los genuinos flamencos madrileños posados en ruinas visigodas

  2. Si finalmente se construye todo lo que está previsto en los llamados desarrollos del sureste, este parque se va a quedar muy corto y seguramente, menguando drásticamente la idea inicial. Madrid no puede con todo lo que se le viene encima. Ya estamos saturados (ahora mismo el covid da una tregua a la movilidad) y pretenden duplicar la población de un sur y sureste ya saturado.
    Para esos desarrollos se ha destruído, y aún queda por destruir, naturaleza en buen estado, joyas arqueológicas de increíble interés (necrópolis visigodas y silos, amén de la ciudad visigoda supuesta) y una naturaleza muy especial, con especies botánicas tan raras que en el inmediato sureste urbano tienen sus mejores poblaciones mundiales y que gracias a la especualción y a un supuesto parque, mitigador de destrozos ecológicos enormes, probablemente desaparezcan, a parte de los paisajes más genuinamente madrileños. Pero eso sí, tendremos pinarcillos de arrabales de segunda.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×