Inicio Madrid hoy Sucesos Homenaje en Madrid a los más de 30 bomberos fallecidos en la...

Homenaje en Madrid a los más de 30 bomberos fallecidos en la guerra de Ucrania

87
0
Bomberos ucrania homenaje
Foto: Comunidad de Madrid

El 4 de mayo, por el Día Internacional del Bombero

Las labores del cuerpo de bomberos y el resto de servicios de emergencias están siendo de las más importantes en el conflicto de Ucrania. Sofocar incendios, ayudar a los heridos, evitar derrumbes, transportar alimentos y, en general, atender a la población que lo necesite, son sus principales funciones. Tareas arduas y llenas de riesgos y esfuerzo, sobre todo desde el pasado 24 de febrero, cuando estalló la guerra.

De hecho, hasta ahora al menos 33 bomberos ucranianos han fallecido en el país como consecuencia del conflicto. El pasado 4 de mayo, Día Internacional del Bombero, se les quiso hacer un homenaje en la Comunidad de Madrid con el fin de reconocer sus labores y la puesta en riesgo de sus vidas cada día, especialmente en la situación actual.

Uno de los sucesos más destacados de esta guerra en el que fue imprescindible la labor de estos efectivos fue el bombardeo ruso a un centro comercial de Kiev, capital de Ucrania, el pasado mes de marzo. La catástrofe necesitó un total de 63 bomberos y 11 unidades para poder extinguir el macroincendio que se creó. Provocó al menos ocho muertos y un herido.

En aquellas fechas se produjo también un bombardeo contra una torre de televisión al oeste de país donde la labor del cuerpo fue especialmente necesaria para el rescate de las personas que pudieran encontrarse en su interior y para la retirada de los escombros que provocó el impacto. Se estima que hubo al menos 19 víctimas fallecidas.

Bomberos Ayudan y otras iniciativas para ayudar a Ucrania

Más allá de los trabajos que llevan a cabo los bomberos directamente en Ucrania, los efectivos de la Comunidad de Madrid aportan toda la ayuda que pueden desde el inicio del conflicto. Una de las iniciativas más relevantes es la de la organización Bomberos Ayudan, que se encargan de recoger todo tipo de material (higiénico, alimentos, ropa, etc) y transportarlo a la frontera de Polonia con el país.

Asimismo, utilizan sus autobuses para traer a España a aquellos ucranianos que quieran huir del territorio y ser acogidos en familias españolas. La última salida la realizaron a principios del pasado mes de abril. Todo el material que transportan es producto de donaciones de los ciudadanos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
ayudas ucrania madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Similar es el proyecto de Bomberos Unidos sin Fronteras, que a principios de marzo lanzaron una campaña para la recogida y envío de ayuda humanitaria a Ucrania. Especialmente, solicitaban material sanitario, medicamentos y enseres de primera necesidad. También pedían equipos de protección para los bomberos que trabajan en la zona en rescates y extinción de incendios provocados por los bombardeos.

Todas estas ayudas están siendo muy bien recibidas por parte de los ucranianos y, más concretamente, de los bomberos del país. De hecho, el pasado mes de marzo agradecieron estas acciones a los bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital a través de una videoconferencia.

Más de 20 años del Día Internacional del Bombero

Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, que este año ha tomado especial relevancia por la situación en Ucrania. Generalmente, es un día en el que se reconoce la labor de estos profesionales que «ponen en riesgo diariamente sus vidas en la extinción de incendios, el rescate de personas o la salvaguarda de espacios medioambientales«, defienden desde el ejecutivo regional.

Accidente Brazo Impresora Bomberos
Por Emergencias Madrid vía Twitter

El origen de esta conmemoración se encuentra en diciembre de 1998, cuando cinco bomberos fallecieron en un incendio forestal en Linton (Australia). Varias catástrofes han sucedido desde entonces, pero ellos siguen garantizando ante todo la protección y seguridad de los ciudadanos.

«En el Día Internacional del Bombero se reconoce una forma especial de entender la vida, el sacrificio por los demás y el compañerismo. Llegar feliz cada día de guardia y entrar al infierno sabiendo que tu compañero siempre estará a tu lado, son recuerdos imborrables«, ha asegurado el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, Carlos Novillo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.